Imagino que, sin importar el lugar en el que vivan, siempre han escuchado aquel famoso dicho "los niños y los borrachos dicen la verdad". No sé si por costumbre o por tradición, comunmente se afirma que los niños no tienen malicia y que es imposible que digan alguna mentira. En parte es cierto, o lo era hace algunos años, antes de que tuvieran más acceso al contenido tan "abierto" que hoy en día ofrece la televisión y el internet. Aunque siempre ha sido común escuchar que un pequeño miente´por interés, ya sea para conseguir un juguete o un helado, ahora es más fácil escuchar que un pequeño hable de besos o del amor sólo porque lo ha visto en las novelas, y a los padres nos hace gracia o simplemente pasamos por alto lo que consideramos "juegos" en la creencia de que niño e inocencia son palabras que van de la mano.
La Caza (The hunt en inglés) es una película de Thomas Vinterberg (It´s all about love), y protagonizada por Mads Mikkelsen (A Royal Affair), que interpreta a Lucas, un profesor de jardín de niños, que vive separado de su mujer y con quien pelea la custodia de su hijo. Es así que, un día común, jugando con sus pequeños pupilos, por capricho de uno de ellos, dice una pequeña mentira que desata el caos en su vida.
La película es bastante complicada. No es ágil, no tiene escenas de acción y no tiene efectos. Aquí todo es habilidad del director, de los actores y del proceso de edición. Y La Caza, logra ser una película que no necesita de mucha teatralidad para mantenerte al borde de tu asiento. Esperando por lo que sigue. Indignándose ante la "naturaleza" del ser humano, esa naturaleza irreflexiva, que nos hace ser capaces de cometer las peores injusticias y de reaccionar de maneras que no pensamos puedan ser posibles. Esa irracionalidad de juzgar a los demás sin conocer la historia a fondo. Y sufrimos con el personaje de Mikkelsen, que sobra decirlo, es un grandísimo actor.
De las mejores películas del 2012, que increíblemente pasó desapercibida en los oscares, pero que afortunadamente resultó reconocida en otros lugares (Cannes, BAFTA, Vancouver). Imperdible para los que busquen mejor cine. Eso si, no apta para susceptibles.