¿Cual es el problema principal de este film?
Esa es la pregunta del millón, valga la redundancia en relación a la historia que narra. Antes de comenzar con la fábula nos ubica en tiempo y espacio: 1976 el tiempo (¿por que?) empieza como un muy buen thriller, el planteo es más que interesante.
¿Que harías Si te entregaran una caja con un botón rojo, y te dijeran que si lo pulsas dentro de las próximas 24 horas, recibirás un millón de dólares, pero al mismo tiempo que lo oprimas una persona que no conoces morirá en algún lugar del planeta?
A quien se lo proponen, no es casual, familia tipo de los suburbios, ella docente, el empleado de la NASA, un hijo, ella sobrelleva una discapacidad física, su marido esta buscando la forma de corregírselo, pero el mundo se les viene en banda cuando le retiran la beca escolar de su hijo. No sólo estamos frente a una situación dramática cotidiana, sino que es un elemento importante a la hora de tomar la decisión de apretar o no el bendito botón.
No se, pero no creo que sea de menor importancia la ubicación temporal, la espacial podría decirse que para los yankees, todo les sucede a ellos, desde épocas inmemoriales. Pero 1976…
Algunos datos a tener en cuenta: el 1º de enero de ese año el gobierno venezolano nacionalizó la empresa de petróleo, (malvados ni esperaron al 2 de enero); días más tarde, el 18 de febrero, se suspende la ayuda militar a Chile por parte de EEUU; casi al mismo tiempo, el gobierno yankee reconoce la manipulación con seres humanos en pruebas de laboratorio.
Para junio se cierra uno de los capítulos más vergonzantes de los EEUU: se declara la unificación de Vietnam del Norte y del Sur con capital en Hanoi
Se realiza el primer “amartizaje”, una nave yankee llega al planeta Marte.
Muere Agatha Christie
Estos no son todos los sucesos, por supuesto, pero por alguna razón es elegido ese año.
Pero no contentándose con el muy buen planteo, los responsables le agregan un toque con elementos de la ciencia ficción. Una pizca de drama y algo de terror presentándose primero en el rostro de quien entrega la caja, para luego derivar en cualquier cosa, y bien dicho derivar, ya que la producción continua luego a la deriva hasta el final
El director Richard Kelly, quien se hiciera famoso con su ópera prima “Donnie Darko” (2001), que cual tuvo una muy buena acogida en los Estados Unidos, pudo sostener con buena mano la primera parte del relato, al exhibir el conflicto y desplegar con el sonido y el manejo de la luz, muy buenos climas sustentando el misterio.
En cuanto a escenografía y vestuario la reconstrucción de época es excelente, en relación al trabajo de maquillaje, la transfiguración del personaje de Frank Langella, se siente totalmente artificial, forzado, como puesto para impactar al espectador, y no como resultado de algún accidente, que es como lo quieren presentar.
Otro rubro importante, en cuanto a su factura es el diseño de sonido, una muy buena elección de música y una controlada banda de sonido que genera empatía con las imágenes.
Pero el mayor logro de esta producción son las actuaciones, que a pesar de lidiar con un guión deficiente, y a la postre inverosímil, tienen varias escenas muy bien resueltas tanto Cameron Diaz, como James Marsden, mientras Frank Langella lo hizo de taquito.
Resumiendo y contestándome la pregunta inicial, creo que el problema es que los responsables, (productor, guionista, realizador) no supieron como trasladar el cuento de Richard Matheson “Botón, Botón” al cine, y menos qué hacer con el texto original.