Automovilismo, pasión y recuerdos
La Buenos Aires-Caracas era la niña bonita de las carreras latinoamericanas de automovilismo y trató (y lo consiguió) unir en esa competencia y dentro de un mismo recorrido, a la Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Venezuela. Esta hazaña tuvo lugar en 1948 e intervinieron en ella nombres tan prestigiosos de ese deporte como Juan Manuel Fangio, los hermanos Gálvez, Domingo Marimón y más de cien pilotos que, a fuerza de coraje, cubrieron 10.000 kilómetros de la carrera entre metrópolis, pueblos desconocidos y caminos de tierra mezclados con avenidas. Cuando aún no existía el París-Dakar, este puñado de hombres transitó durante 20 días y en 14 etapas esos largos trayectos muchas veces tratando de eludir accidentes (aunque los hubo, y graves) y siempre atentos a que sus pies pisasen el acelerador a fondo.
El director Andrés Cedrón posó su atenta mirada en esa hazaña y, sobre la base de una larga investigación, recurrió a antiguos materiales fílmicos, a diarios y revistas de la época y a diversas filmaciones en las que reconstruye en el presente ese episodio ocurrido hace 64 años, y da así a conocer una epopeya extraordinaria en la que esos héroes del volante cubrieron con honor y valentía. Pero Cedrón no se conformó con llevar a la pantalla esos episodios, sino que reunió a varios veteranos pilotos que, entre la pasión y los recuerdos, hablan de esa carrera con la emoción a flor de piel.
El documental va descubriendo también la historia, social, política y cultural del continente, en la que no están ausentes el golpe militar en Perú y la presencia de Perón en la partida y la llegada de la carrera. Con una impecable fotografía, una excelente música de "Tata" Cedrón y una cámara atenta a cada una de las etapas de la competencia, que resignaron la gloria del triunfo por el honor de socorrer a sus compañeros de ruta.