Entre el sueño y la realidad
“La Casa del Eco” es una película nacional dramática y de suspenso psicológico que constituye el debut como director de Hugo Curletto, que también se encargó del guión. Rodada en Córdoba, el reparto está compuesto por Gerardo Ottero, Guadalupe Docampo, Pablo Tolosa, Gina Cavagna y Rubén Gattino.
La historia se centra en Alejo (Gerardo Ottero), un arquitecto que vive con su esposa Ana (Guadalupe Docampo) y su hija Elena (Gina Cavagna), a la cual le encanta la gimnasia artística. En el día del cumpleaños, su padre le regala la escritura de una parcela de pinos ubicada en Alpa Corral. Con la reciente caída de una pared en la obra donde trabaja, Alejo emprenderá un viaje con Ana hacia la montaña. Guiados por Pedro (Pablo Tolosa), un lugareño armado, el trastorno de sueño progresivo que padece Alejo se hará cada vez más presente.
La ópera prima de Curletto se caracteriza por ser de lectura abierta, por lo que cada espectador puede interpretarla como quiere o no llegar a ninguna conclusión en absoluto. El filme se desarrolla en dos tramas diferentes: por un lado el tiempo en familia que pasa Alejo, yendo a buscar a su hija al colegio o no sintiéndose satisfecho con su trabajo, y por otro la cabalgata con su esposa y el guía en busca del lugar que le obsequió su padre. La línea entre lo que es un sueño y lo que es real cada vez se vuelve más confusa y es primordial saber que las explicaciones nunca llegarán.
Con un silencio predominante por sobre los diálogos, la cinta se vuelve parsimoniosa y demasiado metafórica. Insectos caminando sobre troncos o frutas, piruetas de la niña y una maqueta de un edificio que está diseñado para producir eco son solo algunos de los elementos que invitan a pensar qué es lo que el director quiso transmitir. Por más que el filme se torne aburrido, consigue dejar una sensación rara en el espectador ya sea por la música utilizada o la crisis existencial del protagonista.
La paternidad, el conflicto en la pareja, la incomunicación, la soledad y el vacío son temáticas que se hacen presentes en “La Casa del Eco”, una película en donde la bella dirección de fotografía, sumado al sonido de los pájaros, hace que sea fácil sumergirse dentro del rústico bosque. Luego de su visionado, una de las tantas incógnitas quedará latente: ¿alcanza con lo que somos?