La casa Gucci es una de las películas más esperadas del año. Basada en hechos reales, reúne un elenco soberbio, dirigido por el inoxidable Ridley Scott. Con todos los condimentos para tentar al espectador… ¿cumple las expectativas?
De qué trata La casa Gucci
Maurizio Gucci (Adam Driver), miembro de la familia italiana productora de artículos de lujo, conoce a Patrizia (Lady Gaga), una ambiciosa mujer de origen humilde. Los juegos de relaciones y codicia ponen en jaque a la firma de moda, allanando el camino para un desenlace fatal.
Con qué te vas a encontrar
En primer lugar, te recomiendo no googlear la historia real antes de ver la película, así el desenlace tendrá más impacto.
Yo fui a ver la película con una vaga idea de lo que iba a pasar y aun así no dejó de resultarme atrapante. A veces, la gracia no es saber cómo termina sino cómo se gesta ese final que ya conocés.
Ahora, más allá de lo asombroso de la historia, el punto fuerte de la película es el sólido elenco protagonista. Jeremy Irons y Al Pacino interpretan a los patriarcas de la familia Gucci, mientras que Adam Driver y Jared Leto son los herederos. Entre ellos –los Gucci y los actores experimentados- aparece Lady Gaga / Patrizia en un papel mucho más desafiante que “Nace una estrella”.
En su primer gran protagónico en la película que dirigió Bradley Cooper no había nada que cuestionar, pero también es cierto que, al fin y al cabo, interpretaba a una cantante, como en la vida misma. Ahora es cuando realmente tenemos la oportunidad de apreciar su potencial, al dar vida a una mujer que no se le parece ni en el acento. Una transformación total en la que se luce.
Otra de las interpretaciones que no deja indiferente es la de Jared Leto. Su Paolo Gucci es el personaje más cómico –el único- de La casa Gucci. Un rol genial que coquetea con lo caricaturesco y en el que, lo admito, no me lo imaginaba.
Y no quiero olvidarme de Salma Hayek, quien cumple muy bien en un rol secundario pero clave para la historia, como una vidente que se vuelve confidente y amiga de Patrizia Gucci.
Aun con las 2 horas y media de metraje, la película fluye y entretiene. La historia amerita su duración y no se dispersa en detalles. Además de la impecable dirección de arte, vale destacar la poderosa banda sonora, por momentos pop, por momentos tan italiana.
Finalmente, un comentario sobre lo único que me hizo ruido apenas comenzó la película: los actores hablando inglés con un fuerte acento italiano. ¿Debieran haber hablado con su inglés real o está bien que finjan un inglés con un acento exagerado? ¿Será que no terminó de sentirse del todo natural? Esto no opaca la película, pero es como un zumbido que no molesta, pero está.
En resumen
Mezcla de glamour, ambición y una tragedia cocinada a fuego lento, Ridley Scott logra una película sólida que, aunque sin ser extraordinaria, cumple con lo que promete: un elenco estelar contando una buena historia que entretiene de principio a fin.
La casa Gucci (House of Gucci)
Puntaje: 7.5 / 10
Duración: 158 minutos
País: Estados Unidos / Canadá
Año: 2021