¿Lobo estás?
Una versión que combina el clásico cuento infantil con el mito popular para componer un relato donde predomina el misterio.
Caperucita01Catherine Hardwicke, directora de Twilight y Thirteen, traslada su mirada pop adolecente a este film que combina el famoso cuento de los hermanos Grimm, Caperucita Roja, con el mito del hombre lobo adaptándolo a un público adolescente.
Lo interesante de este film, mas allá de la excelente puesta en escena a cargo del nominado dos veces al Oscar® Tom Sanders (Rescatando al soldado Ryan, Dracula) y la fotografía de Mandy Walker (Australia), surge del trabajo de su guionista David Leslie Johnson (La Huerfana), quien habilmente estructura el relato dotandolo de misterio, mas que suspenso, en el cual todos son sospechosos y donde cada uno de los personajes tiene un momento en el que el espectador comienza a desconfiar.
Caperucita02La pelicula esta ambientada en un escenario frío y hostil de naturaleza fantástica y aire gótico, que no denota un lugar o tiempo específico pero bien podría ser el medioevo, prometiendo más de lo que cumple.
La combinación del cuento con el mito brinda elementos que resultarían fascinantes para un thriller psicológico que aborde con terror y suspenso el lado oscuro y siniestro de sus personajes, que ya están en el cuento original si leemos entre líneas.
Pero aquí, La Chica de la Capa Roja, solo continúa la línea temática de Crepúsculo haciendo alegoría al amor juvenil, cuidado y artístico, más ciertos elementos universales presentes del cuento y el mito, como sus personajes, la capa roja, el lobo y el engaño.
Amanda Seyfried (Letters to Juliet, Mamma Mia!) interpreta muy bien a esta adolente atrapada entre dos apuestos pretendientes y cuya conexión única con el lobo la llevara a desconfiar de todas las personas en su vida.
Algunas indicios de transgresión temática pueden rescatarse si se juega un poco con la escena del sueño donde Valerie y la Abuela se encuentran en la cama, o el sugestivo baile de Valerie con su amiga. O tal vez cuando salen a relucir los secretos de su madre. Pero en su conjunto prima aquella moraleja que nos dejaba la infantil lectura del cuento original.
Caperucita03Así es como toda la acción y la intriga de la película queda reducida a la clásica explicación de quién es el lobo, cómo y porqué atacó a sus víctimas, dotando el relato de misterio, mas que suspenso.
La música, con melodías y acordes demasiados pop y románticos, contribuye muy poco o nada para acentuar el suspenso en el relato.
Un acierto del film, a diferencia de la saga Crepúsculo, es no haber puesto el acento en la transición del hombre a lobo y viceversa, evitando luchas y efectos digitales innecesarias e inverosímiles, acentuando en cambio el personaje de la bestia a través de sus ojos. Pero no alcanza.
Caperucita04Más allá del cuento de hadas (una niña inocente con una capa roja, camino a casa de su abuela), Caperucita Roja es una adolescente, en su despertar sexual, con sus miedos, dudas e interrogantes donde el Lobo cambia su forma de vestir para atraerla. Si a ello le sumamos el mito del hombre Lobo y su planteo de apariencias engañosas, donde aquel en quien confías y amas profundamente puede ser tu asesino, el resultado podría ser fantástico, en manos de Tim Burton o Christopher Nolan por ejemplo.