Jason Bourne va a la guerra.
El director y actor de "The Bourne Supremacy" y "The Bourne Ultimatum" vuelven a reunirse en este film bélico que bien podría confundirse por un nuevo capítulo de la saga Bourne.
Matt Damon interpreta a Roy Miller, aunque tranquilamente podría ser un alias de Jason Bourne sirviendo en el ejército.
A principios del 2003, recién iniciada la guerra en Irak, el oficial Roy Miller es asignado para buscar Armas de Destrucción Masiva en ese país. Pero en los lugares que le ordenan investigar no hay señales de ADM.
Miller comienza a cuestionar la veracidad de la información que recibe del Gobierno acerca de la ubicación de estas armas y pronto descubrirá una conspiración política planeada con el objetivo de justificar la guerra en Irak.
El guión escrito por Brian Helgeland ("L.A. Confidential", "Mystic River") presenta un relato de ficción atrapante, basado en un hecho real conocido: las mentiras impulsadas por el Gobierno de Bush acerca de la existencia de armas de destrucción masiva en Irak, que luego sirvieron como justificación para iniciar la guerra en ese país.
"Green Zone", a pesar de haberse promocionado como un estreno pochoclero, no tuvo éxito en los Estados Unidos debido a que el género bélico no atrae al público de ese país.
Además, representa una crítica al Ejército y Gobierno Norteamericano sobre su accionar en Irak, algo que a los ciudadanos no le gusta que le recuerden. Ellos prefieren la imagen de héroes que se muestra en "The Hurt Locker".
Paul Greengrass continúa con el característico estilo de dirección de sus dos trabajos anteriores (esa cámara en mano que sacude y una rápida edición), combinando además distintos géneros para lograr mucho más que un film de guerra.
Acción, suspenso, drama, no le falta nada.
Matt Damon ya ha demostrado que el traje de héroe de acción le calza perfecto. Si bien el oficial Roy Miller que interpreta aquí es igual a Jason Bourne, al menos se repite con un personaje ya probado que funciona perfecto.
Lo acompaña un buen elenco, Greg Kinnear ("Little Miss Sunshine") como "el hombre del gobierno", Brendan Gleeson ("In Bruges") como un funcionario de la CIA, Amy Ryan ("Gone Baby Gone") como una periodista y Jason Isaacs ("Harry Potter and the Order of the Phoenix") como el oficial Briggs.
Quien haya disfrutado las dos últimas "Bourne", sin duda también lo hará con "Green Zone".
Entretenida e imperdible, una excelente película, recomendada por alguien que no suele disfrutar el cine de guerra.