Todo comienza con la aparición de Matia, un joven marginal, en unas islas del río Paraná. No sabemos quién es, qué hizo o de quién huye, pero intentará rearmar su vida en un nuevo lugar, bajo el mando del Correntino, quien posee las tierras y todo lo que viva en ella. Con la llegada del protagonista comenzarán ciertas tensiones que lo devolverán a su pasado delictivo, enfrentando una vez más la idea de huir para sobrevivir.
«La Creciente» es un film argentino que mezcla distintos géneros (un thriller con tintes románticos y algo de western) para otorgarnos una historia que maneja muy bien el clima de tensión constante, manteniendo una intensidad entre los personajes y el contexto en el que se desarrollan. Porque los personajes son lo que son y se comportan como se comportan por el lugar aislado y austero en el que se encuentran. Es por eso que tenemos la presencia de un aire de violencia latente que amenaza con llegar, al igual que la creciente del río. En este sentido, existen algunos momentos en donde se prioriza el paisaje por sobre las personas, con planos de la isla.
Con un ritmo algo pausado, el silencio predomina en ciertos pasajes de la película. No existe mucho diálogo, sino más bien acciones rutinarias por parte de los protagonistas. Los vemos realizando las tareas designadas por el Correntino, sentimos la tensión entre ellos y la amenaza de la naturaleza.
Cristian Salguero («Un Gallo para Esculapio») es el encargado de llevar adelante el personaje de Matia, con ciertas características que el actor conoce por trabajos previos y que le sientan muy bien. Asimismo, le otorga un halo de misterio y arrebato interesante para el rol que le tocó encarnar. Está acompañado también por un elenco que cumple con sus papeles.
Con una historia sencilla llevada a cabo de una manera correcta, «La Creciente» es una propuesta interesante que nos ofrece un clima de tensión constante a partir de una trama misteriosa y sutilmente (aunque por momentos tenemos algunas imágenes fuertes) violenta que mantendrá atrapado al espectador.