Si hay un director que es amado por la mayoría, y que tiene un marcado sello en sus obras, es Wes Anderson, por eso mismo sus películas son tan esperadas por el mundo cinéfilo. Así que, sin más palabrerío, vamos a contarles de qué trata La crónica francesa.
El film está compuesto por cuatro historias de diferente índole, todas naciendo como artículos de un periódico, cuyo editor y dueño acaba de morir. Es hora de conocer el contenido del famoso diario.
Como verán, estamos ante una película de cortos individuales, que son unidos por una trama principal que funciona como excusa para darle sentido a esta seguidilla de episodios sueltos. Y el término “episodios sueltos” no lo estamos utilizando de forma gratuita; ya que, por desgracia, es lo que le termina jugando en contra a La crónica francesa, y el motivo por el cual, al menos quien les habla, salió con gusto a poco del cine.
Si son super fans del cine de Wes Anderson, esto no les va a molestar en lo más mínimo, porque cada secuencia tiene su sello grabado a fuego. Ahora si son del grupo que afirma que Anderson suele repetirse bastante en su cine live action (como quien les habla), esta película puede que no resulte del total agrado de quien la vea. Y no lo decimos porque estamos ante historias que no conectan entre si salvo el hecho de que pertenecen al mismo periódico.
No, lo decimos porque ninguna de ellas (salvo la que involucra a Benicio Del Toro y a Léa Seydoux), tiene una conclusión. La mayoría son hechos graciosos y ya, casi como si fueran sketches estirados y poco más que una excusa para que Anderson trabaje de nuevo con sus actores fetiche desplegando el estilo visual que tanto lo caracteriza.
Pero también es cierto que un Anderson repetitivo, es mejor que un buen “completar con cualquier director mediocre”. Así que ahí tendremos sus emblemáticos encuadres de estilo teatral, o los colores pasteles; que ambientados en los 60, le dan ese aire a obra de autor que tanto caracteriza al cine de Wes Anderson.
En conclusión, La crónica francesa es una buena y divertida película; pero que depende bastante de qué tan fans sean del cine de Wes Anderson. Si lo aman, les va a encantar, si ya sienten que abusa demasiado de los mismos recursos, les va a dejar un poco a gusto de “esto ya lo vi”.