La crónica francesa, o la imaginación en su tinta: prepárense para disfrutar
La película de Wes Anderson tiene un elenco excepcional: Bill Murray, Owen Wilson, Benicio Del Toro, Tilda Swinton...
Prepárense para disfrutar. Cada realización de Wes Anderson es distinta, pero similar, a la vez, a sus creaciones anteriores. La composición de los encuadres, los movimientos de cámara, las voces en off y la dirección de arte: pocos realizadores hay que sean tan fáciles de adivinar al ver un fotograma. Son contados con los dedos de las manos lo que tienen un estilo único y propio. La imaginación del director de Moonrise Kingdom - Un reino bajo la luna es bastante particular, en el mejor de los sentidos, como su métrica del gag.
La crónica francesa o The French Dispatch es un suplemento especial de un diario ficticio de Kansas que se redacta en otra ciudad imaginada de Francia -Ennui-. Es una suerte de Guía del ocio, tal vez, que contiene un poco de todo; no importa de qué, sino del talento de quienes escriben los artículos.
Y como toda publicación de culto -es clara la referencia a la revista The New Yorker- la excentricidad de quienes son los escritores corre, imaginamos, pareja con la de su director, Wes Anderson. Y con la del Jefe de Redacción, el editor de The French Dispatch, interpretado por un viejo conocido y amigo del director de El Gran Hotel Budapest, Bill Murray.
Elisabeth Moss, Owen Wilson y Tilda SWinton, los primeros desde la izquierda: redactores de lujo de "La crònica francesa". Foto Disney
Elisabeth Moss, Owen Wilson y Tilda SWinton, los primeros desde la izquierda: redactores de lujo de "La crònica francesa". Foto Disney
El hombre se rige por dos máximas: una es que no se debe llorar en su despacho; la otra tiene que ver con las apariencias de la redacción, si se debe o no hacer creer que lo que se escribió fue escrito así a propósito o no.
Como Relatos salvajes, que eran seis películas en una, aquí pasa algo similar. La película está más que separada, narrada en episodios o artículos. No todos son parejos, sí en todos se desanda el estilo original, sofisticado de Anderson.
Personajes entrañables
Benicio Del Toro protagniza el mejor relato de "La crónica francesa". Foto Disney
Benicio Del Toro protagniza el mejor relato de "La crónica francesa". Foto Disney
Está la crítica de arte (Tilda Swinton) que cuenta, quizá,s el mejor relato o cuento corto del filme. Es la historia de un preso, para nada común, y ya verán por qué está hace tantos años en la cárcel, Moses Rosenthaler (Benicio Del Toro) que se dedica a la pintura y tiene como modelo desnuda a su guardia (Léa Seydoux). Habrá quien crea que lo suyo es arte (Adrien Brody) y hará lo imposible por apoderarse de sus trabajos.
Hay que seguir la revolución estudiantil francesa, bien de los ’60, y de eso se ocupa la escritora que interpreta Frances McDormand, relacionándose con un líder al que termina redactándole su Manifesto (Timothée Chalamet).
Bill Murray, un incondicional del director de "Los excéntricos Tenenbaums". Foto Disney
Bill Murray, un incondicional del director de "Los excéntricos Tenenbaums". Foto Disney
Y cómo no iba a haber una columna que tenga que ver con la gastronomía. Pero esperen para disfrutar cómo es que el personaje de Jeffrey Wright escritor gastronómico, se entrelaza con el secuestro del hijo de un comisario (Mathieu Amalric).
A los ya nombrados del elenco, súmenle al estilo filme de Woody Allen cameos o participaciones más extensas de algunos habitués de Anderson, como Owen Wilson, Edward Norton o Jason Schwartzman, Bob Balaban, Henry Winkler, Christoph Waltz, Cécile de France, Willem Dafoe, Saoirse Ronan o Elisabeth Moss.
En blanco y negro o en color, Anderson demuestra su estilo inconfundible. Foto Disney
En blanco y negro o en color, Anderson demuestra su estilo inconfundible. Foto Disney
Y si en las cabezas de equipo de los rubros artísticos siempre se acompaña de la misma gente, aquí hay que reverenciar a Alexandre Desplat, por la composición de la música.
La crónica francesa es elegante, extravagante, excéntrica y todos los adjetivos que empiecen con el sonido e. Tal vez no excelente, pero sí sumamente (h)ermosa.