Si el cine hubiera existido a mediados del siglo 19 Joseph Sheridan Le Fanu y Elizabeth Gaskell, dos de los autores más importantes de la literatura de terror gótica, hubieran amado esta película.
El nuevo trabajo del director Guillermo del Toro es una celebración de la obra de este tipo de autores y el cine de la productora Hammer de los años ´70.
A diferencia de lo que se comunicaba en los avances cinematográficos, La cumbre escarlata no es una película de terror, sino que durante el desarrollo de la trama el director fusiona varias géneros a la vez como el romance, el misterio y la fantasía.
Hay algunos momentos de horror que traen al recuerdo los clásicos cuentos de fantasmas de Le Fanu, los misterios escabrosos de Gaskell (como en A Dark Night´s Work) y el thriller psicológico del cineasta Robert Wiene (La casa encantada).
Sin embargo, el film nunca se encasilla en un género determinado y eso es lo que genera que esta producción sea fascinante.
Cuando crees que estás viendo otro cuento de fantasmitas vengativos, del Toro le da un giro inesperado al relato que se vuelve más oscuro y perturbador.
Por otra parte, al igual que ocurrió con El laberinto del Fauno, la principal atracción no pasa por los efectos especiales sino el contenido dramático de la historia y las interpretaciones de los tres protagonistas.
En este caso el director logró sacar lo mejor de Mia Wasikowska, Tom Hiddlestom y muy especialmente Jessica Chastain, quien tiene un rol secundario que con el transcurso de la historia cobra mucha más fuerza y logra robarse un par de escenas.
Desde la puesta en escena nos encontramos con un del Toro De Luxe donde su narración y esas ambientaciones macabras y lúgubres logran envolverte en la historia desde las primeras escenas.
Tal vez se le podría objetar que los elementos de terror se presentan con fuerza en un comienzo para luego quedar relegados a un segundo plano. Me hubiera gustado ver más escenas con ese aterrador espectro que aparece en los primeros minutos, pero también estuvo bueno que el director evitara los clichés del género y trabajara el horror desde otro ángulo.
Me encantó esta película y creo que si te gusta el arte de Guillermo del Toro o las historias góticas La cumbre escarlata es una tremenda propuesta para disfrutar en el cine.