Edith Cushing pertenece a la aristocracia de Buffalo de principios de 1900. Sueña con ser escritora y rechaza bastante la vida que le toca llevar y que su padre pretende para ella. Pero algo más también le pasa, desde chica es visitada por un fantasma que le advierte sobre “La Cumbre Escarlata”. Cuando el empresario Thomas Sharpe y su hermana Lucile se presentan en el lugar con un negocio entre manos, todo parece cambiar para Edith, aunque dentro de su renovada felicidad también se acrecentarán las visitas de los espectros.
El amado y defenestrado en partes iguales Guillermo Del Toro, nos presenta su nuevo film, volviendo al terror. Y la verdad es que sinceramente ME ENCANTÓ. Así que voy a tratar de ser objetivo y no llevarme por el fanatismo.
La Cumbre Escarlata
Lo primero que debo aclarar, y que ustedes tienen que leer antes de ir al cine, es que esta NO ES UNA PELÍCULA DE TERROR CONVENCIONAL; aquellas personas que gusten de los films de horror puros y duros, o del sustito fácil que se hace en base a dejar sordo al espectador subiendo el volumen de golpe, aléjense de esta cinta porque se van a aburrir.
La nueva propuesta de Del Toro es un homenaje sincero, puro y hecho desde el cariño al terror gótico, a Poe, a la productora Hammer… Ya de entrada la primera sonrisa del fanático se asomará cuando lea que el apellido de la protagonista es nada más y nada menos que Cushing; toda una declaración de intenciones por parte del realizador.
A esto súmenle que la historia pasa en gran parte en Inglaterra, con la presencia de la enorme mansión alejada que oculta secretos. Mientras más fan sea uno de este subgénero, más provecho le sacará a la película. De hecho, para los fans del propio director, hay autorreferencias que saltan a la vista.
Pero el asunto no sólo se limita a referencias. Del Toro también sabe construir una historia sólida casi sin huecos o lagunas argumentales. Seguramente muchos se aburrirán, porque el primer acto del film nos introduce de lleno en la historia de Edith y Thomas, acercándose más a una historia de amor barroca que a una de sustos. Pero donde algunos empezarán a bostezar, otros encontraremos cómo se nos introducen de a poco todos los elementos que serán clave en el desenlace del relato.
La Cumbre Escarlata
Eso sí, cuando el film ya presentó todo lo que teníamos que saber y pone primera, no para; en una trama con bastantes giros (algunos previsibles), pero sin forzar la historia para sorprender.
Ayuda mucho a la película también que el nivel actoral sea bastante sólido. Todo el reparto cumple perfecto sus roles, pero en lo personal destaco especialmente a los hermanos compuestos por Tom Hiddleston y Jessica Chastain. Misteriosos, él galante y desbordando carisma, ella mucho mas retraída pero a la vez siniestra, se complementan tanto en roles como en actuaciones. Es una lástima que Mia Wasikowska no tenga la suficiente fuerza que su rol ameritaba, y que Charlie Hunnam no tenga el suficiente tiempo en pantalla para desarrollar un personaje que queda estereotipado como el que está en la “friendzone”.
La Cumbre Escarlata
La Cumbre Escarlata tiene enormes méritos para ser de lo mejor de esta segunda parte del año. Por un lado es un gran homenaje a un cine que ya casi está extinto y que dio grandes obras, pero también tiene el mérito propio de ser una gran obra por sí misma, con un apartado técnico perfecto y que muchas otras cintas envidiarán.
Ojalá que a Guillermo del Toro se le sigan financiando sus proyectos, porque está claro que sabe lo que hace detrás de una cámara, y es de los pocos que en un género ultra quemado, tiene un estilo personal.