La danza de la realidad de Alejandro Jodorowsky, una pelicula para ser vivida en el cine.
El cine de Alejandro Jodorowsky no es un cine muy prolífico, ni es un cine demasiado convencional. La danza de la realidad no es la excepción, aunque esta obra no tiene el nivel de vuelo de sus producciones anteriores.
La danza de la realidad, cuenta de manera (muy) poética la infancia del propio Jodorowsky, quien vive su infancia en medio de la dictadura en Chile (aunque la frase correcta seria “una dictadura), con un padre muy autoritario y una madre cuya sensualidad recuerda a las madres del cine de Fellini.
Así, el film nos muestra como este chico de origen judío, tiene que vivir en un pequeño pueblo en el cual, sus inclinaciones artísticas, al igual que su religión, lo vuelven un paria, no solo ante sus amigos y compañeros de estudio, sino también ante su padre.
La película comienza de manera muy original y… artística(?) pero en cuanto la cámara se decide por acompañar al padre que se embarca en una misión suicida de liquidar al dictador, el código de realidad se apodera de la imagen, haciendo que gran parte de la potencia metafórica se pierda.
El producto es interesante, esta a la altura de una primera aproximación de esta generación al cine de un gran artista, pero para aquellos que hemos visto algunas de sus obras anteriores, (su obra anterior es de hace mas de veinte años) la película termina siendo un poco “demasiado normal” para lo esperado.
Es definitivamente una película que no acepta puntos medios, o se ve en un buen cine con muy buen sonido, o no se ve, porque es una película que requiere a un espectador entregado al ciento por ciento.