De Francia con amor
Quizá la mención de la novela La délicatesse, editada aquí por Seix Barrial, no diga demasiado en estos pagos, pero se trata de un auténtico éxito literario en Francia, con más de 700.000l ejemplares vendidos, y una decena de premios. Ni lento ni perezoso, el autor David Foenkinos vio la oportunidad y adaptó él mismo su texto a la pantalla grande, oficiando también como codirector junto a su hermano Stéphane (director de casting de Medianoche en París) y como productor.
La protagonista del best seller devenido película es Nathalie (Audrey Tautou), que vive un idilio amoroso con su marido interrumpido abruptamente cuando él muera en un accidente. De ahí en más, ella se aboca a su trabajo, al tiempo que lentamente empieza a dejar atrás el duelo primero saliendo con su jefe (Bruno Todeschini) y luego con su compañero de trabajo Markus (François Damiens).
A partir de esa anécdota pequeña, la dupla construye una comedia romántica tan previsible -no elude ningún lugar común de la supuesta magia parisina- como amena y disfrutable en su desarrollo, asentada sobre todo en el carisma de Tautou y Damiens y en bienvenidas dosis de chistes eficaces.