Dennis Lehane es uno de los grandes autores del género policial que surgieron en las últimas décadas.
Desde hace un tiempo sus obras se empezaron a adaptar en el cine con más frecuencia y brindaron buenas películas como Río místico (Clint Eastwood), Desapareció una noche (Ben Affleck) y La isla siniestra (Martin Scorsese).
La entrega es un film basado en el cuento "Animal Rescue" que se publicó originalmente en la antología "Boston Noir", editada en el 2009. Lehane expandió un poco más el argumento para la adaptación cinematográfica y también se encargó de producir el proyecto.
La dirección la delegó en el cineasta belga, Michaël R. Roskam, quien en el 2012 fue nominado al Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera por el film Bullhead.
La entrega la verdad que no es la mejor historia de Lehane, quien creó relatos más complejos en los episodios que escribió para la serie The Wire.
El argumento de esta producción es extremadamente sencillo y convencional, pero está tan bien narrado por el director que el film consigue ser atrapante.
Michaël Roskam se toma su tiempo para presentar a los personajes y el conflicto central con una narración muy pausada, donde la tensión se construye de a poco para estallar con fuerza en el tercer acto. Algo muy similar a lo que solían ser los trabajos de Sidney Lumet (Serpico) en este género.
Si bien la película es lenta nunca llega a ser aburrida y en esto jugó un papel clave el trabajo de Tom Hardy, quien es la gran figura de esta propuesta. En este film brindó una muy buena interpretación con el personaje del sumiso y tímido Bob Saginowski, que a medida que avanza la historia se vuelve más enigmático.
James Gandolfini, en su última labor para el cine, tiene algunos buenos momentos, pero su personaje de ex mafioso perdedor no le dio grandes posibilidades de lucirse como el gran trabajo que brindó en la comedia romántica, Una segunda oportunidad, estrenada el año pasado.
Algo similar ocurre con Noomi Rapace, quien presenta una interpretación correcta dentro de una historia donde tiene un rol muy secundario.
Aunque La entrega no se destaque entre los trabajos más interesantes de Dennis Lejane, en el cine brindó un policial decente que logra ser llevadero por la labor de los protagonistas.
Un buen cuento de gánsters, crímenes y perdedores que no defraudará a los amantes del género.