Un policial sólidamente narrado
Ni bien desembarqué en Mar del Plata para cubrir este Festival, sabía que películas tenía que ver sí o sí. Pero cuando uno cubre un Festival (por primera vez como es mi caso), cuatro o cinco películas suena a poca cobertura. Así que un empieza a repasar por el catálogo a considerar las candidatas mas potables, y cuando llegue a la E, me encontré con una captura de Tom Hardy y Noomi Rapace sentados uno en frente del otro; una imagen en clave baja, azulada, turbia. La imagen atraía de por sí, mas cuando leí que esta película en cuestión fue escrita por Dennis Lehane, autor de Rio Mistico y Gone Baby Gone, sabía que tenía que verla.
La Entrega transcurre en un barrio de Nueva York, mas precisamente en un bar, propiedad de la mafia chechena. Quienes manejan el bar son Marv (James Gandolfini) y su primo Bob (Tom Hardy). Su bar es uno de muchos donde la mafia hace circular dinero que “no podrías meter en un banco”, como apropiadamente establece el personaje de Hardy en un Voice Over. Un buen día caen a su bar un par de ladrones, y se llevan las ganancias mafiosas, obligando a Marv y a Bob a hacerse cargo de recuperar el dinero como sea.
Una transición lograda de la literatura al cine
La Entrega, que Dennis Lehane adapta de su propio cuento Animal Rescue, es un guion delicioso. Más cinematográfico no podría ser. Introduce al universo y a los personajes con una sutileza extrema, al mismo tiempo que dosifica la información estratégicamente. La película se divide en dos tramas, la que Tom Hardy comparte con Gandolfini, y la que comparte con el personaje de Noomi Rapace que involucra a un perro abandonado. El guion con mucho ingenio construye la tensión y la evolución de los personajes en ambas tramas, de modo tal que colisionan con potencia en el tercer acto.
Una técnica sobria al servicio de un sólido trabajo interpretativo
Por el costado técnico, hay una fotografía en clave baja, subrayando en todo momento la turbiedad del mundo en el que se mueven los personajes, apoyado por un montaje preciso y una muy funcional partitura musical. El costado actoral nos entrega dos interpretaciones efectivas de Noomi Rapace y James Gandolfini (en uno de sus últimos papeles, y a quien la película esta dedicada), pero quien destaca, notoriamente, es Tom Hardy, quien no para de crecer con cada rol que hace. Su Bob es un tipo, parco, silencioso, metódico, con una ebullición que avanza minuto a minuto, pero con una sutileza, una humanidad y una naturalidad que solo un gran trabajo interpretativo puede proveer.
Conclusión
La Entrega es un policial sólido, brillantemente narrado, y excepcionalmente actuado. Una de las perlas de este festival, en mi humilde opinión. Me alegra haberle dado una chance.