(…) los nuevos barrios ya no cuelgan pasacalles de bienvenida para nadie: ni para el laburante honrado, ni para el vecino solidario, ni para el militante heroico… los nuevos barrios se devoraron códigos, mapas, imágenes sociales y políticas tradicionales, actores y sujetos colectivos: los nuevos barrios son pura y abrumadora objetividad.
¿Quién lleva la gorra?, Colectivo Juguetes Perdidos
Los barrios mutan. Los barrios, como afirma el colectivo Juguetes Perdidos, se convirtieron en “posbarrios”, donde los códigos cambiaron así como los lazos, donde el conflicto social resulta presente generando la sensación de que todo está por estallar. ¿Y cómo no hablar del cambio en el barrio ubicado entre Villa Lugano y Soldati después de la toma al Parque Indoamericano en 2010? La ocupación al predio por parte de un conjunto de familias en diciembre de 2010, los desalojos, los detenidos, la represión, los asesinatos policiales marcan un antes y un después. Nadie puede referir al barrio sin hablar de ese hecho en que todo, finalmente, estalló.
El resultado de esa explosión social ya es conocida: con el desalojo se llegó a un acuerdo que prometía un plan tranquilizador de viviendas. Un hecho que, como narra La escuela contra el margen, nunca se cumplió. Pero también sirvió para exponer las problématicas de esas familias y la indiferencia gubernamental frente a dichos conflictos.