La escuela contra el margen, tercer documental en conjunto para Lisandro González Ursi y Diego Carabelli.
Luego de su paso por diferentes festivales, llega el estreno de La escuela contra el margen, un documental muy bien logrado desde lo técnico y que tiene mucho para decir, mas allá del contexto de un aula de colegio.
Florencia ingresa en el colegio Manuel Mujica Láinez, ubicado en la zona de Villa Lugano, en la Capital Federal, para dar un taller especial para algunos alumnos.
Los directores registran a lo largo de un año este taller y cómo son las relaciones, no sólo entre alumnos y docentes, sino también entre ellos y el barrio (mejor dicho, barrios) en los que viven.
Un día, dentro de este taller, Florencia trae la propuesta de realizar un mapeo del lugar en el que viven para ser presentado en el Encuentro del programa Jóvenes y Memoria.
Desde lo técnico, lo más interesante es cómo, a medida que avanza la película, el espectador y los que están presentes en el aula, se olvidan de la cámara. La cámara termina siendo un alumno más sentado ahí.
Por supuesto que dentro de esa escuela, en un registro de casi un año, no sólo pasan cosas dentro del aula. Conflictos barriales que afectan directamente al colegio, reuniones docentes para determinar posturas en relación a situaciones que viven diariamente, etc. Y si bien es cierto que todo eso se muestra apenas unos minutos y como espectador deseamos conocer más de toda esa realidad, es un acierto de los directores el de no abrir tanto el juego y seguir centrados en el taller, en la docente y en los alumnos.
Dentro del taller realizarán el mapeo barrial, al que nos referimos anteriormente, para participar del Encuentro y viajando finalmente a Chapadmalal. En ese proceso del armado es interesante observar cómo ven ellos el resto de la Capital Federal, cómo creen que los ven a ellos, pero, más que nada, cómo se ven ellos mismos en el lugar en el que nacieron, viven y se forman.
En el año 2010 el Parque Indoamericano fue tomado por 13.000 personas con problemas de vivienda, lo que terminó con tres muertos a manos de la policía.
La escuela contra el margen habla de la toma del Indoamericano, habla de la educación pública, habla de la memoria, habla de las relaciones sociales y educativas y la voz en todo esto la tienen los pibes.
La escuela contra el margen es necesaria, no sólo para ser vista en el cine, sino también para charlarla, para pensarla y debatir muchos temas, tal como lo hacen los chicos de 16 años en la película.