Una premisa original que a pesar de algunos frenos se sostiene sin golpes bajos.
Si he de ser sincero no me entusiasmaba mucho el prospecto de ver una película sobre una familia de sordomudos. Pero debo decir que el tráiler derribo mis prejuicios y la premisa dramática me compró. A continuación mis dos centavos sobre esta La Familia Bélier.
Las señas de una narración
La familia Bélier maneja una granja lechera, y sus integrantes tienen la particularidad de ser casi todos sordos. Ese “casi” es la hija mayor de la familia, Paula, de 16 años, la única que puede oír y que sirve de interprete en el día a día de todas las actividades administrativas de la granja. Las dificultades surgirán cuando Paula descubra que tiene una maravillosa voz para cantar, y su excéntrico profesor de música quiera prepararla para ingresar en el prestigioso coro de Radio France con sede en Paris, cuestión que perjudicaría a su familia.
Como dije arriba, la claridad y concisión de la premisa dramática la hicieron tremendamente atractiva. Ahora si esta película se sostiene es por la eficaz utilización de la comedia en el día a día de esta peculiar familia, sin la necesidad de victimizarse en ningún momento. Ahora sí, lo que debe destacarse es que para ser una película de 105 minutos se siente como de dos horas. Si bien la historia de la familia y la historia de la formación musical de la muchacha protagonista encajan bien la una con la otra y se complementan, ambas líneas argumentales terminan haciendo pesado al producto final por dos razones: por un lado ambas líneas tienen escenas de mas y por otro no queda del todo claro cuál es la historia principal y cuál la subtrama; una indecisión que contribuye a que se haga difícil de sentir el riesgo de su premisa dramática.
Lenguaje de imágenes
La película tiene una técnica sobria; sin mucho para destacar salvo una escena en el tercer acto donde con sutileza y creatividad nos meten con mucha emoción dentro de la perspectiva de un sordo. La sutileza y ejecución de esta escena es uno de los puntos altos de la película a nivel técnico.
El costado actoral es uno de los puntos mas logrados de La Familia Bélier. Pasando desde la protagonista Louane Emera, otrora participante de La Voz Francesa, en su primer rol en cine, hasta Karin Viard y Françóis Damiens, cuyos trabajos desconocía hasta esta película, a tal punto de que tuve que buscar videos de ellos en YouTube, porque por la fluidez y la expresividad que le dan a sus personajes me tuvieron creyendo toda la peli que estaba viendo a actores mudos de verdad.
No obstante el punto álgido del aspecto interpretativo es Eric Elmosnino, cuyo excéntrico profesor de canto genera muchas de las carcajadas de la película.
Conclusión
La Familia Bélier esuna efectiva comedia con peculiares personajes que llega a conmover lo suficiente. Si tienen ganas de ver algo distinto tal vez quieran darle una chance, porque a pesar de ciertas lentitudes en su desarrollo, los momentos cómicos están definitivamente logrados.