Yorgos Lanthimos es un director griego con un estilo particular bastante marcado. Lo pudimos ver en sus últimas obras como “The Lobster” (2015) o “El sacrificio del ciervo sagrado” (2017). Y ahora nuevamente nos convoca a un film peculiar y altamente efectivo.
“La Favorita” sigue a la reina Anne (Olivia Colman), quien se encuentra bastante enferma y con escasas posibilidades de gobernar. Pero para ello está su amiga Lady Sarah (Rachel Weizs), quien la aconseja y, en muchos casos, manipula para que su Majestad tome las decisiones que ella considera pertinentes. Todo cambiará con la llegada de Abigail (Emma Stone), una noble devenida sirviente, quien busca trabajo en el Palacio para poder sobrevivir.
En primer lugar y a simple vista podemos observar la calidad de nombres dentro del elenco. Pero no son únicamente figuras de la elite, sino que sus interpretaciones son excelsas. Olivia Colman se destaca como esta reina enferma, con dolencias, berrinches y momentos en los que abusa de su condición (tanto de salud como de poder) para lograr sus objetivos. Pero sobre todo sobresale el duelo actoral entre Rachel Weizs y Emma Stone, tanto por el amor de la reina como por escalar en sus posiciones. A este trío protagónico femenino se le suman actores como Nicholas Hoult y Mark Gattis (este último en un rol menor), sirviendo por instantes de contraparte para que la trama siga su curso. Cada personaje está muy bien delineado y va evolucionando con el correr de la cinta llegando a mostrar sus garras durante el climax.
Como suele suceder en la filmografía de Lanthimos, los momentos absurdos e irónicos están a la orden del día, realizando, en este caso, una crítica profunda a las cuestiones relacionadas con la realeza y los altos puestos de la política de aquel período. El exceso de maquillaje, las pelucas, lo movimientos toscos y grotescos hacen que los personajes se caractericen físicamente de una manera apropiada. A esto se le suma la lograda reconstrucción de época del siglo XVIII, no solo con las vestimentas sino sobre todo con la decoración del palacio y cada una de sus habitaciones.
Dejando de lado ya la reconstrucción de época, pero siguiendo con los aspectos técnicos, nos encontramos con movimientos de cámara y utilización de lentes bastante interesantes y poco convencionales, que elevarán a la película en este sentido.
Asimismo, “La Favorita” es una película muy cómica que divertirá al espectador de principio a fin, que presenta una evolución creciente a lo largo de su desarrollo. Sus diálogos son imperdibles, incisivos e inteligentes.
En síntesis, Lanthimos vuelve a entregarnos una historia excéntrica y fascinante, donde el trío protagónico hace un trabajo interpretativo maravilloso, el guion hilarante divertirá al espectador durante todo momento, y se profundizarán temáticas complejas a partir de la comedia.