Un set de filmación con percances
La Fiera y la Fiesta (2019) es una película dramática dirigida y escrita por Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán. Coproducida entre República Dominicana, México y Argentina, la cinta está protagonizada por Geraldine Chaplin. El resto del reparto incluye a Udo Kier, Pau Bertolini, Luis Ospina, Jackie Ludueña, Jeradin Asencio, Jaime Pina, entre otros. La cinta participó en la sección Panorama del Festival de Cine Internacional de Berlinale.
La historia se centra en Vera (Geraldine Chaplin), una anciana actriz y directora de cine que llega a Santo Domingo, capital de República Dominicana, con el objetivo de filmar una película musical a partir de un guión inacabado de su amigo fallecido Jean-Louis Jorge. Junto a sus compañeros de trabajo que conoce desde la década del 70, Vera intentará hacer lo mejor posible para honrar a Jean-Louis, no obstante el rodaje se verá afectado por las diferentes opiniones creativas, las condiciones climáticas e incluso la muerte de un par de bailarines.
Película dentro de otra película. La Fiera y la Fiesta es un filme que fue concebido únicamente para brindar homenaje a Jean-Louis Jorge, un director y productor dominicano que fue asesinado violentamente en su apartamento el 13 de marzo del 2000. Jean-Louis solo adquirió relevancia en su país de origen, por lo que para los demás su nombre, carrera e historia de vida resultan totalmente desconocidos. Así es como llegamos al primer error que tiene este largometraje: todos los espectadores que no tengan idea de la figura de Jean-Louis y cómo era el tipo de cine que hacía, aquí se sentirán completamente perdidos. En vez de otorgarnos un contexto o darnos información sobre este director transgresor al que se lo llegó a considerar como el precursor del cine de Almodóvar, las directoras y escritoras prefirieron armar un filme que solo va a ser comprendido por los que consumieron películas de Jean-Louis tales como La Serpiente de la Luna de los Piratas (1973), Melodrama (1976) o el corto Afrodita.
A pesar de que Geraldine Chaplin da una correcta interpretación al encarnar a una mujer súper dispuesta a que su película llegue a buen puerto, la trama rápidamente va perdiendo el ritmo. En muchas partes prácticamente no sucede nada, lo que hace que el espectador pierda el interés que en un principio tenía. Por otro lado, cuando la cinta instala un poco de misterio a partir de la muerte de un par de bailarines, se decide no profundizar más en el tema, dejando al espectador en pleno desconcierto.
Aunque La Fiera y la Fiesta cuenta con una bella fotografía e iluminación que establecen un tono tan surreal como exótico, el contenido del filme solo podrá llegar a ser disfrutado por una minoría. Si se desea conocer más a este extravagante director, ver directamente su filmografía es la mejor opción.