La gran noticia

Crítica de Alejandro Castañeda - El Día

UN TOUR ESTEREOTIPADO

Abril de 1974. Dos periodistas de Radio Suisse Romande son enviados a Portugal. Acompañados por Bob, un técnico al que le falta poco tiempo para jubilarse, y su inseparable Volkswagen. Ellos deberán hacer un informe sobre la ayuda de Suiza a este país, y la realidad de los trabajadores suizos emigrados a esta tierra. Pero cuando llegan, después de algunos tironeos, Portugal vive las primeras horas de la Revolución de los Claveles que destronó la dictadura de Salazar. ¿Cómo se vive la revolución? La respuesta no viene de Lisboa sino de un terceto de personajes suizos (periodistas, técnicos) a los que en la segunda mitad del film se les sumará un joven portugués que habla francés. Un film antiguo, lleno de subrayados, farsesco, tonto, con algunas escenas de la revolución que dan pena, con bailes y travesuras muy gastadas, con personajes que parecen salidos de un sainete crepuscular y una historia pesada y postiza sobre la responsabilidad profesional, el amor libre, los sueños de libertad. Un film que deja mal parado no sólo al buen cine, sino a los portugueses (retratados como unos bobos ingenuos) y a los suizos, caprichosos y sin gracia. Hasta el pobre Gardel cae en la volteada: se escucha un tango y un personaje se lo adjudica al Morocho del Abasto. Tampoco eso es cierto.