Los claveles de la creación.
La caída de la dictadura en Portugal, denominada la “Revolución de los Claveles”, fue el inicio de un período de grandes cambios en las estructuras de los países ibéricos, España y Portugal. Ambos países estaban gobernados por dictaduras de ideología fascista con marcados rasgos políticos de corporativismo estatal y habían prohibido los partidos políticos, enviando a sus dirigentes y militantes a la cárcel, al exilio o al cementerio.
El fracaso de la desgastante y cruenta guerra colonial que Portugal había entablado con Angola, Guinea y Mozambique en los años sesenta había generado un malestar entre muchos oficiales del ejército, especialmente entre los más jóvenes que cada vez se manifestaban más abiertamente en contra de la guerra en un contexto de presión internacional para terminar con la dictadura y realizar elecciones con el fin de entrar como miembro pleno en los organismos internacionales y terminar con el estado de aislamiento político y económico. A su vez, la guerra colonial se había vuelto abiertamente impopular entre los ciudadanos por el costo económico y humano y los movimientos de descolonización eran cada vez más influyentes alrededor del mundo.
El estancamiento de Portugal en materia económica y social en comparación con las democracias capitalistas de Europa era además cada vez más marcado, mientras la censura impedía la libertad de prensa y se denunciaba a la cultura juvenil de los sesenta y setenta como decadencia burguesa desde ideas de derecha cada vez más obsoletas e impopulares.
La Gran Noticia narra de forma satírica las peripecias de un grupo de periodistas radiales suizos que van a Portugal a realizar entrevistas sobre la ayuda económica que Suiza se había comprometido a prestar en materia de infraestructura y conocimiento. Basada en hechos y personajes reales, los periodistas van descubriendo el fracaso y la insuficiencia de la ayuda, encontrándose sin siquiera imaginarlo en medio del golpe de estado militar que derrocó la dictadura del Primer Ministro de la Unión Nacional del llamado Estado Novo, Marcelo Caetano.