Un film periodístico tanto en su base como en su narración.
El periodismo tiene el estricto deber de contar solamente los hechos. Aunque carente de dramatismo —con la salvedad del periodismo amarillo—, es una pieza de narración que como cualquier otra tiene el deber de enganchar al espectador con la historia que está contando; tarea difícil ya que el factor identificatorio es algo que no depende de quien escribe la pieza.
No obstante, La Gran Noticia cuenta una historia real, solo que para no caer en recursos realistas que sumarian en un documental pero serian la muerte en una ficción, elige contarla a través de las peculiares idiosincrasias de tres personajes.
¿Cómo está en el papel?
Abril de 1974, las autoridades suizas se muestran preocupadas por el tono subversivo que está mostrando la emisora local francófona. En respuesta a esto, su principal directivo propone enviar un equipo a Portugal en orden de documentar el efecto que tuvo la ayuda financiera Suiza en ese país. El equipo está compuesto de Julie, una determinada reportera feminista; Cauvin, un veterano corresponsal de guerra que tiene algunos problemas de memoria; y Bob, un técnico de sonido próximo a la jubilación.
Podría detallar en profundidad el conflicto de la película, pero sería contárselas entera. La película hace honor al título (argentino) que lleva, ya que los personajes están en búsqueda de La Gran Noticia a la que alude. No solo para tener algo que presentarle a su jefe, sino algo que les de significado a ellos mismos.
La película se limita a contar solo los hechos, y aunque lo tangible de su objetivo se pierde levemente a la mitad del metraje, la idiosincrasia de los personajes es lo que salva las papas del fuego. Cuando el aspecto periodístico no domina la historia, la batalla de los sexos entre Cauvin y Julie es la carne de la película, casi del mismo modo que una comedia romántica.
¿Cómo está en la pantalla?
La película goza de ricas composiciones de cuadro en Cinemascope, con gran sentido de la economía narrativa en la cantidad de planos y como estos ensamblan con ritmo en el montaje.
Los tres actores protagonistas entregan interpretaciones a la altura del desafío, y cada uno a su manera consiguen sacar a flote lo entrañable de sus personajes.
Conclusión
La Gran Noticia es un film de corte periodístico sin vueltas y al punto, que si bien carece de un tema preciso, conquistara a quien lo elija por la idiosincrasia de sus personajes.