Infancia custodiada
Emotiva reconstrucción de las historias de vida de los hijos de guerrilleros que vivieron en La Habana mientras sus padres participaban en la "Contraofensiva" montonera.
La guardería a la que refiere el título no es igual a todas. Por el contrario, fue consecuencia de un tiempo y espacio específicos, ojalá irrepetibles. Durante la dictadura, un grupo de niños de entre seis meses y 10 años, todos hijos de militantes montoneros, fueron dejados en una casa especialmente adecuada de La Habana con el objetivo de protegerlos de la persecución militar mientras sus padres encaraban la llamada "Contraofensiva".
El film de Virginia Croatto –una de esas niñas- recupera la historia de ese establecimiento mediante los testimonios de aquellos niños devenidos en adultos y de quienes en su momento dedicaron su tiempo a cuidarlos. La guardería es un documental que destina casi la totalidad de sus 70 minutos a escuchar, a atender y cuidar los sentimientos de los oradores, a proponer la reflexión del espectador antes que a servirle respuestas en bandeja.
Hay, es cierto, algunos excesos musicales o una última escena que subraya demasiado aquello que ya había quedado claro, pero La Guardería terminará convirtiéndose en una película pequeña, honesta y, en sus mejores momentos, sinceramente emotiva.