¿A quien no le gusta Toni Colette? Supongo que a la mayoría! Le está yendo bien con la serie «The Power» (Amazon Prime Video) y la verdad, creo que está en un buen momento profesional. Debo decir, sin embargo, que la directora de esta «heredera de la mafia», no me inspiraba demasiado (Catherine Hardwicke) pero aún así decidí confiar y me predispuse para la propuesta.
«Mafia mamma», puede definirse como un mix de varias ideas poco originales (film de mafia donde un/a ingenuo/a debe hacerse cargo de negocios sucios, el proceso de emancipación de una mujer traicionada y su inserción en una cultura nueva, desafiante). Hemos visto estos desarrollos en muchas cintas antes. Lo cual, no implica más de eso. Cuando alguien me dice, por ejemplo, que «Everything everwhere all at once» trabaja tópicos ya muy transitados, yo respondo que eso es correcto, pero el «remix» que logra con la incorporación de nuevas ideas, es único. Sorprendente. Así que en principio, no habría que dejarse llevar por las influencias previas de la película…
Más, cuando el metraje avanza y las expectativas se contrastan con una realidad… distinta. Aquí, Kristin (Colette), es una mujer normal, en un momento de su vida especial, en el cual se siente afectada por su hijo, que se va a la universidad. Su esposo aprovecha esa crisis para engañarla y destruir la poca autoestima que quedaba en ella. Kristin en su trabajo, es ignorada por sus superiores y no siente que nada le esté saliendo bien en la vida…
Pero se produce una sorpresa y recibe la noticia de que su abuelo, en Italia, ha fallecido y ella decide partir a su funeral, en Roma. Sin dudar demasiado, se lanza a la aventura pero como todos sabemos, nada es lo que parece. Al llegar dará será recibida por Bianca (Monica Belluci), consejera de la familia, quien la explicará algo de lo que vendrá en las horas siguientes. Pero la situación de los «Balbano» (el apellido mafioso que los une), amerita estar atentos inmediatamente, porque en la despedida del patriarca, se arma una gran balacera que anticipa el tenor de la cinta.
Aquí, Hardwicke deja su primera señal: habrá humor, pero la violencia y la sangre, correrán al mismo tiempo. Apoyada en el oficio de Colette, la trama girará sobre el proceso de adaptación (accidentada, divertida, oscura), de Kristin a ser la «Donna», o jefa de un clan de armas temer. Pero no es lo único que sucede, ya que ella en este proceso tendrá que revisar su historia, volver a enamorarse y lidiar con una guerra de familias que se las trae…
De lo que no tengo ninguna duda, es que la elección de la protagonista le dio al film, a la luz de sus resultados finales, el gran acierto necesario para sostener el interés del espectador. Es cierto que «Mafia mamma» es esquemática y cruda, poco sutil y ciertamente desbalanceada (tantas historias van alternando el interés y pierden foco) en su construcción. Pero también, que nuestra Toni, es capaz de dotar a escenas absurdas, de un color digno y respetable.
Dicho en otras palabras, ella tiene repertorio para ponerle el cuerpo a un guión discreto, que intenta reversionar tópicos de mafia (con «The Godfather» a la cabeza) y mezclarlos con una historia de superación (?) y desarrollo personal (la autoestima, el gran tema implícito de la trama).
Tal alquimia no es exitosa, pero por la fibra de Colette, la propuesta se deja ver y si les gusta el género (comedia negra), hasta quizás, puede que la disfruten.