“La herida y el cuchillo”. Crítica
Siguiendo los pasos del artista Emilio García Wehbi.
Lautaro Franchini Hace 1 semana 0 19
Un ensayo sobre el cuerpo. El director de cine y teatro Miguel Zeballos se introduce en el mundo del exitoso artista Emilio García Wehbi para retratar a través del lente “La herida y el cuchillo (notas para una película sobre García Wehbi)”. El documental atraviesa los cinco años de preparación de la imponente e irruptora obra vanguardista. Estrena el 31 de diciembre a las 22hs en CinearTV. Por Lautaro Franchini.
La cámara de Zeballos pasea sigilosamente entre bambalinas. Entre 2014 y 2019, el film recorre el trabajo de García Wehbi y su obra, relato, borrador o ensayo. En sí, un cumulo de ideas que va más allá de lo tradicional y que expone al cuerpo humano como el verdadero protagonista. Un manifiesto constante a dar el salto al vacío. Puro teatro artístico y experimental.
La talentosa figura de García Wehbi queda evidenciada en el salpicado de escenas en acción, encaminando y liderando el proyecto. De la mano, abundan los pasajes teatrales y su imponente lenguaje escénico. Dos puntos que se complementan a través de la docencia y los saberes del director. El cuerpo y el hombre.
Zeballos, quien escribió, dirigió y produjo “El Desembarco” (2011) y “Un recuerdo borrándose muestra sus últimos destellos” (2013), decidió introducirse en el mundo García Wehbi al conocer y obnubilarse con “Hécuba”, uno de los aclamados espectáculos del protagonista. Una especie de homenaje de un colega al otro.
Estreno 31 de diciembre a las 22hs y repite el sábado 2 de enero a la misma hora. A partir del 1 de enero disponible de forma gratuita en la plataforma Cine.ar.
Puntaje 75/100.