“La herida y el cuchillo”. Crítica Siguiendo los pasos del artista Emilio García Wehbi. Lautaro Franchini Hace 1 semana 0 19 Un ensayo sobre el cuerpo. El director de cine y teatro Miguel Zeballos se introduce en el mundo del exitoso artista Emilio García Wehbi para retratar a través del lente “La herida y el cuchillo (notas para una película sobre García Wehbi)”. El documental atraviesa los cinco años de preparación de la imponente e irruptora obra vanguardista. Estrena el 31 de diciembre a las 22hs en CinearTV. Por Lautaro Franchini. La cámara de Zeballos pasea sigilosamente entre bambalinas. Entre 2014 y 2019, el film recorre el trabajo de García Wehbi y su obra, relato, borrador o ensayo. En sí, un cumulo de ideas que va más allá de lo tradicional y que expone al cuerpo humano como el verdadero protagonista. Un manifiesto constante a dar el salto al vacío. Puro teatro artístico y experimental. La talentosa figura de García Wehbi queda evidenciada en el salpicado de escenas en acción, encaminando y liderando el proyecto. De la mano, abundan los pasajes teatrales y su imponente lenguaje escénico. Dos puntos que se complementan a través de la docencia y los saberes del director. El cuerpo y el hombre. Zeballos, quien escribió, dirigió y produjo “El Desembarco” (2011) y “Un recuerdo borrándose muestra sus últimos destellos” (2013), decidió introducirse en el mundo García Wehbi al conocer y obnubilarse con “Hécuba”, uno de los aclamados espectáculos del protagonista. Una especie de homenaje de un colega al otro. Estreno 31 de diciembre a las 22hs y repite el sábado 2 de enero a la misma hora. A partir del 1 de enero disponible de forma gratuita en la plataforma Cine.ar. Puntaje 75/100.
Festival de Mar del Plata: “Las mil y una” de Clarisa Navas. Crítica Un nuevo día en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y su modalidad online. Lautaro Franchini Hace 1 semana 0 32 En Corrientes, en la marginalidad del barrio, entre pasillos y escaleras, la juventud experimenta un verano lujurioso. “Las mil y una”, nueva película de la directora Clarisa Navas, dramatiza un lado B de la adolescencia pocas veces visto en la pantalla grande: la homosexualidad. La inocente Iris atraviesa sus 17 años bajo nuevos afectos y deseos. Sensaciones que lucharán contra los prejuicios de la sociedad. Por Lautaro Franchini. En el barrio popular “Mil viviendas”, las noches son íntimas y atrevidas. Las historias y sus personajes se ocultan bajo la luz tenue de las calles. El ruido predomina con unas cumbias de fondo, varios perros ladrando y algún patrullero persiguiendo una moto, pero también, entre tanto barullo, existe el silencio. Al doblar a la esquina, todos se esconden, nadie quiere ser parte del pueblo chico, infierno grande. Dentro de este sub mundo de monoblocks, modesto y humilde, la joven Iris (Sofía Cabrera) divaga tímidamente por el pueblo con su pelota de básquet. Tiene 17 años, fue expulsada de la escuela y pasa la gran mayoría del tiempo junto a sus primos más o menos de la misma edad. La ferviente adolescencia ha llegado, las noches veraniegas y sus climas cálidos seducen e incitan al goce. Las fiestas, la música, el alcohol y el sexo se viven a flor de piel. Lo destacable del film es el foco principal de este relato. La pubertad femenina o masculina puede despertar distintos gustos, placeres o amores. En el caso de Iris, se siente atraída por Renata (Ana Carolina García), una mujer más liberal y sin tabúes. La relación entre ambas buscará llegar a destino, aunque siempre esté condicionada por el entorno conflictivo que atraviesan y los estereotipos de la sociedad. “Las mil y una” propone un camino más personal y desvergonzado. Desde el comienzo, el film nos introduce a lo más profundo de la adolescencia correntina. Una edad que inocentemente florece junto a la curiosidad y el deseo. En esta oportunidad, deseos sin título ni género, solo sentimientos propios y sin barreras. Programación completa de la 35° edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata en https://www.mardelplatafilmfest.com. Puntaje 85/100.
“El cadáver insepulto”, terrorífico film de Alejandro Cohen Arazi Fantasmas del pasado despertarán la verdadera esencia de uno. Para Maximiliano (Demián Salomón) el pasado se convirtió en presente. Los secretos que quisieron ser olvidados reaparecerán tras la imponente muerte de su figura paterna. “El cadáver insepulto”, debut de Alejandro Cohen Arazi, propone un viaje terrorífico por las oscuras tradiciones de un grupo de niños huérfanos y su crianza. Estrena hoy 20hs en Cinear TV. Por Lautaro Franchini. Sin opción, el psicólogo y escritor Maximiliano regresa al pequeño pueblo de su infancia por el fallecimiento de su padre adoptivo. Un respetado hombre, dueño de un importante matadero de la zona. Después de tantos años, el protagonista se reencuentra con sus hermanastros y el orfanato que lo acogió. Un retorno obligado que despertará fantasmas del pasado. La llegada al pueblo transformará el tono del film, y a cada minuto que pase, el escenario será cada vez más oscuro. El hogar que adoctrinó a un grupo de chicos, hoy adultos, guardó secretos horrorosos durante mucho tiempo. Recuerdos y tradiciones demoniacas volverán a la vida Maximiliano al ver el cuerpo insepultado del padre. La ópera de prima de Cohen Arazi, que repite el sábado 5 a las 20hs y estará de forma gratuita en Cinear Play del 4 al 10, no llega a etiquetarse como un largometraje de terror. Desembarca en el thriller y la fantasía, complementando un relato atrapante en el que predomina el suspenso y el temor. Donde la pavorosa presencia de un padre muerto hará que todo comience de nuevo. Como si el pasado sea presente… y el futuro. Puntaje 75/100.
La tierra soñada ha divido las aguas. Crítica “Proyecto Parque Patagonia” Interesante documental de Juan Dickinson sobre la creación del Parque Binacional. Suenan las dos campanadas. Juan Dickinson, director del documental “Proyecto Parque Patagonia”, viajó al norte de la provincia de Santa Cruz para mostrar como se han divido las aguas tras el nacimiento del proyecto Parque Binacional que conecta Argentina con Chile. La idea de ocupar gran parte del territorio despertó la resistencia de ciertos pobladores. Este jueves 20hs por Cine.ar TV. Por Lautaro Franchini. El largometraje se divide en tres capítulos: Proyecto, Parque y Patagonia. En el primer tramo nos introducimos al mundo Rewilding Argentina, fundación que se encarga de la realización del Parque Binacional. Una asociación sin fines de lucro que tiene como fin cuidar y mejorar la flora y fauna de la región patagónica. El paso del tiempo y las donaciones hacen que la agrupación se expanda cada vez más y sea dueño de gran parte de las tierras. Siempre con el objetivo de concretar la unión con el país andino vecino. Pero a mitad del film empezamos a conocer la otra cara de la moneda. Los dueños de las estancias, habitantes que se dedican al cultivo o al ganado ovino, se resisten a vender sus tierras que han heredado de generaciones anteriores. Estas familias convivieron años y años junto a la naturaleza patagónica, sin dañarla o alterarla. Y de repente, un grupo de personas llega a querer comprarles las chacras o prohibirles tradiciones y quehaceres cotidianos de los residentes. En el final de la película se conoce la historia y esencia de la Patagonia. Se invade más allá de los pobladores y sus relatos y se logra entrever que ambos puntos bifurcan por el camino correcto. Nadie está en contra del crecimiento del Parque Nacional y su evolución geográfica, pero también existen ciertos grises que hacen dudar hasta qué punto se puede llegar. Las campanas suenan y el ruido se hace escuchar. La película, estrenada en el 5to Festival Internacional de Cine Ambiental de la Patagonia 2020, podrá verse este jueves 20hs en Cine.ar TV y repite el sábado al mismo horario. A partir del viernes, disponible de forma gratuita en la plataforma de Cine.ar Play. Puntaje 80/100.
Crítica “Hermanas de los árboles” Combatiendo el patriarcado y el infanticidio femenino. Lautaro Franchini Hace 2 días 0 19 Camila Ménendez, Lucas Peñafort y Victoria Chales, cineastas argentinos encargados de la dirección y producción, viajaron al norte de la India para conocer Piplantri, un pueblo que estableció bases y prioridades difíciles de encontrar hoy en día. La lucha contra el patriarcado, el infanticidio femenino y la protección del medio ambiente son los ítems destacables del documental “Hermanas de los árboles”, el próximo estreno de Cine.ar. Por Lautaro Franchini. Años atrás Piplantri era un pueblo donde los hombres trabajan en la extracción de mármol y las mujeres solo vivían para cuidar a sus hijos. Se les privaba terminar el colegio o realizar actividades fuera del hogar. En casos extremos, cuando una familia tenía más de una hija, se las abandonaba o mataba ya que era vista como una persona no capaz de conseguir dinero por la falta de rubros laborales. Los padres solo buscaban varones. Hace unos años, por suerte, el pueblo encontró innovadora gente al mando que decidió cambiar las cosas. Y no solo revertir el infanticidio femenino sino contrarrestarlo también con un cuidado y mejora de la naturaleza de la región. La idea nació a través de Shyam Sunder Paliwal, quien perdió una hija de 16 años y decidió plantar un árbol en su honor. Inventiva que luego tomó camino hacia lo opuesto: conmemorar cada nacimiento de una niña con la colocación de 111 árboles. El proyecto tomó tanto valor que luego se mejoró el cultivo, el cuidado de agua y la educación completa hacia las chicas. La naturaleza creció y generó nuevos puestos laborales que ayudaron a solventar la economía de cada una de las mujeres. Especialmente la fábrica de aloe de vera, uno de los puntos altos en la agricultura de Piplantri. Ménendez, Peñafort y Chales viajaron hacia el otro lado del mundo para ejemplificar a través del lente y la cámara que existen sociedades que cambiaron y mejoraron. Realizaron un notable largometraje y abolieron ciertos principios inculcados que atrasan. Todo, este jueves en el estreno de Cine.ar. Puntaje 80/100.
Un viaje a la deriva junto a “Drift” Crítica del estreno semanal de Puntes de Cine. Lautaro Franchini Hace 6 horas 0 8 Un mar infinito, sin horizonte y desolado. El escenario perfecto para perderse y encontrarse. “Drift”, el estreno semanal de Puentes de Cine, inicia un viaje a la deriva en búsqueda de respuestas. Ingenuo largometraje en manos de la directora alemana Helena Wittmann, quien debutó en la pantalla grande con un llamativo trabajo artístico. Por Lautaro Franchini. Tras un fin de semana junto al mar, dos amigas deben despedirse y emprender camino. Un trayecto que tomará poder al embarcarse hacia lo más profundo del océano. Como si fuera una travesía hacia lo desconocido, dejándose llevar por la fuerza de las olas y el clima. Mar adentro, la cámara acompaña a la viajante en su regreso. Un recorrido sin vida, lleno de momentos vacíos. Donde el océano Atlántico se agiganta al verlo en escena, una inmensidad que seduce y atrapa. Tan fuerte e hipnótico que el espectador acompaña de un lado hacia el otro, boyando como un pez perdido nadando contra la corriente. Bajo un ambiente sereno, el film sobresale más por su trazo artístico que por su dialogo. Escasean los cuadros verborrágicos y abundan los estéticos planos urbanos y naturales. Wittman, embellece la película con su fotografía, y además, nos invita a viajar junto a la protagonista y sentir lo mismo que proyecta ella al escaparse y conectarse con el cielo y el mar. Drift, estará disponible a partir de hoy en la sala virtual de Puentes de Cine a un precio accesible que puede abonarse por Mercado Pago, tarjeta de débito o crédito. www.puentesdecine.com Puntaje 75/100.
Viejos son los trapos. Crítica: ¡Que vivas 100 años! Estrena hoy en Cont.ar y el 4 de octubre a las 22hs por la TV Pública. Lautaro Franchini Hace 4 días 0 20 El día a día de una persona puede variar según su lugar de origen. Distintas partes del mundo contienen diferentes rutinas, costumbres y culturas, pero hay algo que los une inevitablemente: el paso del tiempo. “¡Que vivas 100 años!”, película de Víctor Cruz, recorre Centroamérica, Europa y Asia para remarcar que viejos son los trapos. Alegres y emotivos ancianos centenarios estarán de estreno hoy en la plataforma de Cont.ar y el 4 de octubre a las 22hs por la TV Pública. Por Lautaro Franchini. El documental se divide en tres capítulos en los que marca por región cada relato. Iniciando el camino en la selva de Costa Rica ya nos encontramos con Panchita, una mujer de 109 años que se le dificulta ver y caminar, pero que todavía disfruta de comer y estar acompañada de su familia. Luego, Adolfo y Antonio, dos muchachos de Cerdeña, Italia, se mostrarán festivos y placenteros al estar cerca de los 100. Y en el final, nos adentramos en el mundo de un grupo mayor de danza en Okinawa, Japón, que se prepara para un musical. Los años pasan y nos vamos poniendo viejos. No existe un secreto de inmortalidad, solo se debe vivir. Y a pesar de que cada vez cueste más, estos protagonistas demuestran que hasta en el ocaso de sus días se puede seguir riendo y amando. Realizando las tareas que apasionan y compartiendo momentos junto a sus seres queridos. La coproducción entre Argentina e Italia, galardonada en el HBO Europe Award al mejor WIP en el Festival de Trieste, tendrá su estreno hoy en la plataforma de Cont.ar y el domingo se verá 22hs por la TV Pública. Una oportunidad para acompañar a este grupo de centenarios llenos de vitalidad y armonía, porque no hay edad para seguir haciendo lo que a uno lo mantiene vivo. Puntaje 75/100.
Crítica del film chileno “Historia de mi nombre” Un relato intimo que atraviesa recuerdos y secretos. Disponible en Puentes de Cine. Lautaro Franchini Hace 7 horas 0 9 En búsqueda de recuerdos, la cineasta chilena Karin Cuyul recreó el documental “Historia de mi nombre”. Largometraje que recorre la vida de la directora entre la familia y la fatídica dictadura de Augusto Pinochet. Un trabajo que nació tras la conexión con Karin Eitel, una activista detenida y torturada en 1987. La película, junto a sus remembranzas, se estrena hoy en la plataforma de Puentes de Cine. Por Lautaro Franchini. A raíz de que el nombre de la directora salió en reconocimiento a Eitel, la joven militante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez que sufrió las calamidades de la policía de Pinochet, la realizadora decidió revolver el cajón de los recuerdos para conocer y encontrar más sobre esta aventura. Los pasos de Cuyul se dirigen de un sector al otro tras las tantas mudanzas que realizó la familia. Ciudades y contextos distintos debido a los secretos que le ocultaron sus padres, quienes también estaban involucrados en la causa. Cada lugar conlleva una historia. Muchos gobernados por la situación del país y su proceso militar. Otros, por las catástrofes climáticas que acompañaron a la familia. Y el más recordado, en Antofagasta, donde se incendió la casa donde vivían los Cuyul. Un incidente que les quitó su techo y todas sus pertenencias. Algo que quedó marcado a fuego y es muy difícil de olvidar. La sala virtual de Puntes de Cine tendrá a partir de hoy en su plataforma “Historia de mi nombre”, película que el año pasado transitó por varios festivales con grandes elogios y reconocimientos tras ser una ópera prima independiente. La cantidad de imágenes y fotografías que se entrelazan para unir un emotivo e incognito rompecabezas generan un vínculo íntimo con la cinta, su relato y la unión del nombre Karin. Puntaje 75/100. Dirección
“Lejos de casa” en los jueves de estreno de Cine.ar Una carismática joven que lucha contra las adicciones. Florencia debe volver a encontrarse con su madre, con quien comparte un vínculo distante y de resentimiento. “Lejos de casa”, el estreno semanal de Cine.ar, nos presenta la compleja vida de una joven perdida entre el alcohol y las drogas. Es la tercera película de la directora María Laura Dariomerlo. Por Lautaro Franchini. La cerveza y las pastillas dominan la vida de Florencia (Cumelén Sanz). Heridas abiertas logran que la joven amante de la fotografía decida alejarse de la realidad en reiteradas situaciones. Los escapes adictivos son causados por dolores adjudicados a sus padres separados, en especial con su madre, quien estuvo ausente en la niñez por temas laborales. Un lamentoso episodio hará que Florencia deba alejarse de su casa en la ciudad y volver a convivir con su madre en la Costa Atlántica. La búsqueda de sanar y el perdón de su familia seguirán causando adicciones, pero el nuevo escenario, junto a la aparición de un buen muchacho, llegará como una posible salvación para la protagonista. Tras los largometrajes “Rosa fuerte” (2014) y “La chica que vino del espacio” (2018), Dariomerlo estrena su tercera obra hoy 22hs en Cine.ar. Y a partir de mañana estará por seis días de forma gratuita en la plataforma Cine.ar Play. Puntaje 70/100. Dirección Montaje Arte y Fotografia Música Actuación
La mirada ácida de “Insula” Lautaro Franchini ¿Qué ves cuando me ves? He aquí un documental indigenista que se aleja de sus pares. La película de María Onis y Laura Amdan, “Ínsula”, se divide entre el día a día de la comunidad Wichi y la mirada persuasiva de los realizadores. Ideas, opiniones y prejuicios tomaran las riendas del relato y el cine dentro del cine será el motor de esta historia. Mañana 00hs en Cine.ar. Por el monte salteño, en la comunidad El Traslado, se encuentra la tribu Wichi, un grupo de indígenas alejados de la sociedad que vive de la caza. Sin electricidad y agua potable. Fuera de la realidad urbana y sus leyes, los habitantes del pueblo pasan sus días entre la mugre y la falta de sanidad. Matar un conejo o un armadillo, sin dudarlo, reflejan la vida veleidosa que conllevan diariamente. Desde el otro lado, María Soldi y Francisco Benvenutti, los protagonistas de este sub género, componen el dúo de cineastas que se adentraron en la comunidad. Tras haber filmado y recolectado material, llegaron los conflictos de qué querer contar y qué mostrar. La crudeza de ciertos planos despierta conflictos en la pareja. La frivolidad o la falta de empatía con la que actúan ponen en jaque la realización del proyecto y el vínculo sentimental entre ambos. Bifurcando por la ácida vida de la comunidad Wichi y la fábula de los cineastas, “Ínsula” toma poder y se agiganta. El relato se aleja de lo ya visto anteriormente con el agregado de la mirada crítica del espectador. Saber y conocer que hay detrás de esta temática documentalista hace que uno vea lo que quiere ver. Estreno mañana 00hs en Cine.ar (hoy a las 12 de la noche). También disponible por la plataforma CINE AR PLAY. Puntaje 80/100. Dirección Montaje Arte y Fotografia Música Actuación ¿Qué ves cuando me ves? Un documental indigenista diferente a los demás. Crítica hacia la mirada de los realizadores y el espectador. User Rating: No Ratings Yet !