Este buen documental que se estrena esta semana tiene y cuenta con el punto a favor de la temática que trata. Pronto serán innumerables las obras hechas alrededor de la figura del Che Guevara, al punto de no quedar prácticamente ningún secreto.
En lo concerniente a la historia per sé, “La huella del Dr. Ernesto Guevara” viene a ser el eslabón faltante entre “Diarios de motocicleta” (2004) y el díptico que sobre el Che realizó Steven Soderbergh en 2008 (“Che, el argentino” y “Che: guerrilla”). Un complemento de información que alimenta la primera con mucho trabajo de investigación proporcionado mayoritariamente por las entrevistas a varias personas que acompañaron, o fueron testigos del viaje de Ernesto Guevara por Latinoamérica.
Todas las entrevistas (ricas en contenido y llenas de nostalgia y detalles deliciosos) están insertadas con material de archivo. El formato más clásico por cierto, más cerca del lenguaje televisivo que del cinematográfico; pero así y todo logra entretener.
El tema está bien abordado y denota preocupación de la producción para hacerse del material necesario.
Hablando en general, sería interesante un planteo estético más elaborado, una búsqueda de imagen que no sobre, explique las cosas porque si tomamos el esqueleto de documentales como este bien podría convertirse en una suerte de carcasa en la que sólo hay que cambiar los invitados y las imágenes de archivo a intercalar. Buen contenido en una compaginación convencional.