El sutil y peligroso encanto de las analogías…
La vida de Martin Jouvert (Fabrice Luchini), un pacífico panadero de un pueblo normandés, se verá golpeada por fuertes sucesos cuando Gemma Tate de Bovery (Gemma Artenton) y su marido Charles (Jason Flemyng) se muden justo al lado de su casa.
Los nombres de la feliz pareja causarán en Jeubert, también conocido por ser un ávido lector, una atracción casi inmediata hacia la bella dama, viendo con asombro las similitudes entre la vida de ésta y la clásica novela ‘Madamme Bovary’, de Gustave Flabert.
Con estas nuevas personas en su vida, el protagonista se verá atrapado en un tornado literario de celos y confusiones que lo llevará a querer salvar a su amor platónico de un fatídico destino.
El cine francés es conocido por ser poseedor de grandes clásicos, debido a que Francia es una de las tierras con mayor influencia en el arte que existen.
Sin mas preámbulos, paso a hablarles de “La Ilusión de estar contigo”, también conocida como “Gemma Bovery”.
La aclamada cineasta Anne Fontaine dirige esta adaptación de la novela gráfica de Posy Simmonds que homenajea, de una manera respetuosa y fresca, a la novela mencionada en la sinopsis.
El reparto de actores secundarios no es, para serles honesto, la joya de corona en este proyecto. Si bien hacen un buen trabajo decorando la historia, todos se ven opacados con el magnífico trabajo de Artenton y Luchini. La química de estos es magnífica, en especial las miradas del actor, al ver como Gemma (curioso que se llame igual que su interprete) irradia esa poderosa sensualidad captada a la perfección por la actriz.
Otro punto muy a favor es la narrativa. La historia está contada desde el punto de vista de Jouvert, haciendo que el espectador sienta la desesperación, celos y consternación del panadero con un gran poder empático hacia el mismo.
Esto no sucede con los demás personajes de la historia, que si bien algunos tienen un gran peso, no crean en uno esas ganas de saber que les pasa o que les pasara a lo largo de la historia.
Si quieren saber un poco mas de “Madamme Bovary” y no tienen suficiente tiempo de leerse la novela, pueden ver una de sus muchas adaptaciones cinematográficas.
Sin ir mas lejos, hay una que salió hace dos años atrás, protagonizada por Mia Wasikowska y Ezra Miller.
“La Ilusión de estar contigo” es un interesante film. Con unos protagonistas atractivos y una cinematografía simple pero concisa, la película promete ser una de las mas aclamadas por aquellos amantes de la literatura y/o del cine francés en general.