La increíble vida de Walter Mitty

Crítica de Paraná Sendrós - Ámbito Financiero

Las puertitas del señor Mitty

En literatura, el personaje de Walter Mitty es como el Señor López, un infeliz cuya frondosa imaginación lo protege de los sinsabores de la vida conyugal y laboral. Solo que López se refugia tras alguna puertita cada vez que quiere soñar un rato, en cambio Mitty fantasea perdido así vaya manejando por la ruta, y siempre se imagina como protagonista de grandes sucesos, genio de la medicina, etcétera.

En cine, dicho personaje ha protagonizado algunos buenos cortos y dos largos, a cargo de sendos comediantes: Danny Kaye dirigido por Norman McLeod en 1947 (acá se llamó "Delirio de grandezas") y ahora Ben Stiller dirigido por... Ben Stiller. Y si aquel no fue lo mejor de Kaye-McLeod, éste es realmente lo mejorcito de Stiller. Ninguna maravilla, pero nos hace pasar un rato entretenido con lindos paisajes, efectos variados, muchas aventuras, y hasta sentir una leve, agradable emoción en alguna parte de la historia.

Aclaremos, éste no es una remake del otro. Toma ciertos elementos, por ejemplo, Mitty trabaja en una editorial, es soltero, tiene una madre (aquí, Shirley MacLaine), e inesperadas circunstancias lo llevan a vivir aventuras reales, como las que se propuso vivir en su infancia. Pero el disparador de los cambios es más actual: su empleo corre peligro, ya que los nuevos dueños de la empresa han encarado una cruel "racionalización". Un acto heroico puede ayudarlo, e incluso instalarlo debidamente ante los ojos de la chica que él adora. Datos adjuntos. La revista "Life" existió de veras, cerró por la misma causa que se menciona en la película (pero con otra tapa) y buena parte de su archivo puede disfrutarse en http://images.google.com/hosted/life libremente. El cuento original "La vida secreta de Walter Mitty" pertenece al humorista James Thurber, también autor de "El unicornio en el jardín", "La vida secreta de James Thurber" y otras delicias. Existe en psicología el llamado Síndrome de Walter Mitty.