Crítica de “La Internacional del Fin del Mundo” de Violeta Bruck y Javier Gabino
“La internacional del fin del mundo” recorre la vida de cuatro jóvenes de la Argentina de principios del siglo XX: Pedro Milesi, Mateo Fossa, Mika Etchebéhère y Liborio Justo. Todos ellos de diferente origen social, dos obreros, una estudiante de clase media, y el hijo del dictador Agustín P. Justo. Esa diversidad confluye en los movimientos culturales, feministas, sindicales y políticos inspirados en la revolución rusa de 1917. Desde que la documentalista comienza a recorrer la Buenos Aires del siglo XXI visitando familiares, investigadores, y activistas para reconstruir su historia, el tiempo deja su cronología y varios personajes con quienes se cruza se descubren como habitantes del pasado que investiga.
La película está narrada de un modo clásico, arranca con un cartel que dice “que si bien la historia transcurre en Buenos Aires, puede trancurrir en cualquier lugar del mundo”, leit motiv que sirve como excusa para hasta enfocarse en sus cuatro protagonistas: Pedro Milesi, un referente obrero que es parte de los principales acontecimientos de lucha en el país, hasta ser el consejero de Agustín Tosco durante el Cordobazo. Liborio Justo, el hijo del dictador Agustín P. Justo, se rebela contra su familia, y hará el primer escrache hacia un presidente de Estados Unidos. Mateo Fossa, un destacado dirigente obrero del gremio de la Madera será el único argentino que tendrá un encuentro con León Trotsky en México. Y Mika Etchebéhère, una joven feminista y comunista que participa en la Revolución Española donde logra ser la primera mujer capitana.
Una interesante puesta en escena, sobre todo en la fotografía de Buenos Aires filmada desde un dron; la investigación, a modo de ficcción, de la documentalista en la búsqueda de material de archivo con una interesante recreación de época, sobre todo de inicios de los años 20, reflejo de la influencia de la revolución rusa en Argentina. Todo se unifica para que el documental tenga dinamismo y sea entretenido. “La internacional del fin del mundo” reivindica la lucha de la izquierda argentina desde comienzos del siglo XX. Dando cuenta que muchas de esas peleas, que hoy aún siguen vigentes (sobre todo la lucha feminista), tuvieron su germen en ese espacio político.
Puntaje: 70/100.