Un dulce pueblito
Es muy extraño tomar contacto con un pueblo de la provincia de Santa Fé de nombre Moisés Ville. Allí, permanece intacta la tradición judaica y el nombre de los gauchos judíos retoma imágenes y recuerdos de un pasado que para los más ancianos no pasa de la instancia del recuerdo. Las anécdotas sobre este pueblo, primera comunidad agrícola que con el correr del tiempo sirviera de modelo para otros pueblos con colonos judíos, donde el ejemplo de integración entre distintas religiones fue posible marca el rumbo de este documental, La Jerusalem argentina, de los realizadores Ivan Cherjovsky y Melina Serber, quienes recorren el lugar a la vez que acopian los testimonios y rostros que dan contorno a la geografía de un pueblo de provincia pero que por su particularidad representa mucho más que eso.
En el operativo de preservar la memoria la idea de un museo alimenta ese anhelo de algunos de los 150 descendientes judíos por no perder su tradición y aún en las calles de Moisés Ville los turistas encuentran sinagogas o alguna panadería con alimentos propios de la religión judía, entre iglesias católicas. De los gauchos judíos sobran datos e información histórica y faltan descendientes directos tal como refleja el testimonio a cámara de los más ancianos, los pocos que quedaron en pie, intercambian con vecinos no judíos experiencias de vida o resistieron desde su juventud la tentación de ir a buscar un futuro a pueblos de mayores posibilidades como ocurre con la juventud actual de Moisés Ville que para la ocasión del documental se prepara para llevar a cabo la Fiesta de Integración Cultural.
La Jerusalem argentina retrata con fidelidad una comunidad que desde el desarraigo forzado, la persecución sistemática de la Rusia Zarista y la ola de prejuicios culturales e históricos supo permanecer en el tiempo, cosechar experiencias y ejemplos sobrados de trabajo para conservar en la actualidad y ante la mirada del extraño un racimo de cultura y un árbol de sabiduría.