Este es un documental de un tema de candente actualidad, que no tiene mucha relevancia mediática (el lector interesado pronto descubrirá el porqué) pero que debería interesarnos, en virtud de ser una cuestión que debe llevarse a discusión. Sino conocen el tema "Monsanto" este informe tiene material para reflexionar sobre su accionar en distintos campos en relación con la agricultura y la naturaleza de los productos que utilizan para garantizar mejores cosechas, especialmente del cultivo estrella de nuestro país: la soja.
Monsanto es un gigante mundial y maneja el mundo de las semillas. En este recorrido que nos propone Juan Pablo Lepore, el director planteará una visión sobre lo sucedido con las relaciones de dicha empresa y el poder político local, así cómo cotejará informes y mostrará entrevistas a distintas personas de diferente formación que opinarán sobre el tema con dureza y consistencia. Más allá de lo que uno pueda pensar a través de los testimonios e ideas presentados, lo cierto es que el film tiene imágenes que golpean, y que llevan a una crítica mirada, sobre lo que sucede a través de lo que comercializa y promueve esta empresa.
Lepore (que nos trae su segundo largo luego de "Sin Patrón..."), plantea escenarios, traza líneas de acción, documenta sus fuentes, aporta material televisivo y periodístico. "La jugada del peón" es una cinta convencida de lo que plantea. Propone un tema sensible y alimenta su proposición desde la fuerza del realizador en el campo. Indudablemente, una problemática que merece atención, más allá del lado del mostrador en el que uno, esté.