El cuerpo que esconde
Quizá para muchos lectores La lección de Anatomía sencillamente aluda al famoso cuadro y para otros más entrados en años al nombre de una obra de teatro, cuyo primer estreno se remonta a los años setenta en Argentina, pero que recorrió el mundo a lo largo de décadas. Un puñado además sabrá que detrás de este espectáculo teatral que en su momento generara todo tipo de polémica dado que los actores en un acto de la obra quedan completamente desnudos, el nombre de Carlos Malthus representa algo más que el del creador de esta obra teatral.
Pablo Arévalo y Agustín Kazah tomaron la cámara y salieron en busca de Carlos Malthus y además de su proyecto de volver al ruedo a sus 77 años con una nueva puesta teatral de su obra La lección de Anatomía , bajo la sospecha de que en el mundo de hoy donde el cuerpo se exhibe cada dos minutos en cualquier red social o la impostura adopta nuevos discursos, no perdería vigencia. Para ello comenzar de cero, una vez conseguido el teatro y un riguroso casting de actores nuevos para asumir el desafío.
El teatro desde adentro, desde sus ensayos, marcas personales de Malthus y la incondicional presencia de su pareja Juan Leiva ocupan la mitad de este interesante documental pero la singularidad sucede por azar o desgracia de acuerdo a cómo se hubiese decidido por parte de los directores continuar y a partir de allí algo que resultaba ajustado a los términos de un documental sobre un proceso creativo en acción se transforma en un homenaje no sólo a Malthus y a su obra sino a los modos de resistencia de la cultura en un país donde la cultura no importa. Imposturas políticas en discursos floreados chocan con esos cuerpos autómatas en su danza de la rutina y la mentira, la desnudez del alma es la del artista y la del cuerpo la única verdad que nos hace libres.