La lección

Crítica de Guadi Calvo - Subjetiva

La lección, de Kristina Grozeva y Petar Valchanov

El film abre a media res, en la clase de una escuela, donde una profesora intenta dar una lección ética, acerca del crimen y la responsabilidad de todos frente a un delito, a partir de un robo sucedido en su clase y la búsqueda del “culpable”.

En una pequeña comunidad búlgara, esa misma profesora, por la “culpa” de otros, deberá avanzar contra sus propios principios. Ella se hamaca en la duda, después de que frente a la eminencia de la perdida de su casa, deberá endeudarse con un prestamista: “¿Qué hace que una persona decente se convierta en delincuente?

La profesora, lleva una vida miserable puertas adentro de su casa, no solo por las cuestiones económicas, sino, por un matrimonio, frustrado por su marido alcohólico, que no hace más que profundizar su crisis personal y financiera.

Con la perspectiva tan particular, tan diferenciada, que se ha expresado en todo el cine de Europa Oriental. Gracias a las políticas culturales del bloque socialista, se han producido una gigantesca cantidad de grandes film, que incluso a más de dos décadas de del derrumbe se siguen fortaleciendo y creciendo. Este film búlgaro es una clara demostración de ello.

La Lección entonces es una extraordinaria oportunidad para acercarse al cine de calidad y lavarse la cabeza, para sacarse de encima esos film que rebosan de efectos especiales y carecen de todo el resto.

LA LECCIÓN
UROK, Bulgaria, 2014.
Directores: Kristina Grozeva y Petar Valchanov.
Guion: Kristina Grozeva y Petar Valchanov. Fotografía: Krum Rodriguez. Intérpretes: Margita Gosheva, Ivan Burnev, Ivanka Bratoeva, Ivan Savov, Deya Todorova, Stefan Denolyubov. Duración: 107 minutos.