La leyenda de Hércules

Crítica de Flor Etcheto - Alta Peli

Dirigida por Renny Harlin (Riesgo total, Duro de matar 2), La Leyenda de Hércules busca “reinventar” el mito del héroe griego con un resultado bastante lastimoso.

Hércules con anabólicos

La película muestra la leyenda de Hércules, o mejor dicho una de las leyendas, ya que es el héroe más conocido de la mitología griega, y por lo tanto, asociado a distintas leyendas y versiones. En este caso, la leyenda viene así. La Reina Almecne y el Rey Anfitrión tienen un hijo, Íficles, y la noche en que Anfitrión conquista Argos, Almecne engendra un hijo de Zeus, enviado para poner fin a la tiranía del rey. Hera lo bautiza Hércules (curiosidad: “Hércules” significa “a la gloria de Hera”), pero nace bajo el nombre de Alcides. 20 años después vemos a nuestro héroe (interpretado por Kellan Lutz) en una relación amorosa con Hebe (Gaia Weiss), princesa de Creta. No obstante, Anfitrión y el rey de Creta arreglaron el casamiento de la princesa con Íficles, y Hércules es enviado a pelear a Egipto. El héroe le promete a la apenadísima Hebe que volverá y contraerá matrimonio con ella. Sin embargo, a Hércules lo espera en Egipto una emboscada orquestada por Anfitrión. De allí en adelante vemos los distintos obstáculos que deberá atravesar Hércules mientras busca la manera de volver a Grecia.

Exageración de las formas

En lo visual es bastante berreta, demasiado ambiciosa para la calidad de efectos especiales que maneja. Se nota muchísimo el uso de las imágenes generadas por computadora. Me resultó muy inverosímil la locación que eligieron para representar Tirinto, demasiado verde y boscoso como para ser griego. Hay un abuso descarado de la cámara lenta, de la lluvia y las tormentas en las escenas de mayor dramatismo, y de las “pelusitas” (parece una nieve finita) en el aire y el cálido sol alumbrando en los momentos felices. La musicalización es excesiva, todo está exagerado, todo es demasiado solemne, parece una parodia. Es más, hasta el cuerpo del protagonista es demasiado musculoso (tiene más tetas que las mujeres de la película, eso es muy raro). Los actores no brillan por su trabajo, sino que sobreactúan y van muy a la par de la exageración general que presenta la película. Los malos son de lo peor y los buenos son honrados, la esperanza los mantiene vivos, etc. Muy cursi. Párrafo aparte para el personaje de Almecne, que parece de la misma edad en las dos líneas temporales que maneja la película. Hércules crece 20 años pero ella sigue pareciendo de veintipico, un maquillador a la derecha por favor. Y la personificación de Hera es desastrosa, parece salida de una película de terror.

Conclusión

La leyenda de Hércules me pareció tan mal hecha que daba risa, es más, creo que no me aburrió precisamente por eso. Visualmente deja mucho que desear, se ven muy artificiales los escenarios creados por computadora y se abusa de manera grosera de los recursos visuales. Las actuaciones son muy pobres, no aportan nada. La historia resultaría menos molesta si no estuviera contada de manera tan redundante y extremadamente dramatizada. Los diálogos son muy cursis, todo es muy obvio. Si fuera adolescente y quisiera ir al cine a chapar, iría a esta película. Manéjenlo ustedes. Y para Hércules de bajo presupuesto, me quedo con éste.

- See more at: http://altapeli.com/review-la-leyenda-de-hercules/#sthash.sIm8bX7l.dpuf