Un lugar que guarda hechos inexplicables, y un cuento que tal vez no sea solo una leyenda….
Ópera prima del director y escritor ruso Ivan Minin. La película es una reconstrucción sobre eventos sobrenaturales. Protagonizada por Viktotiya Potemina, Anastasiia Gribova, Margarita Bychkova, Ilya Agapov, Aleksey Aniskin, Konstantin Nesterenko y Oleg Chugunov.
El 14 de octubre de 2017, un equipo de voluntarios salió al bosque, en la región de Leningrado, en busca de un adolescente desaparecido. Pronto, se perdió toda comunicación con ellos. Los lugareños creen que fueron capturados por el mismo espíritu oscuro que se llevó a los demás. Lo llaman la viuda coja.
Al estilo found footage, la cinta nos introduce sobre el mito que rodea un sector de Rusia. En una zona densamente boscosa al norte de San Petersburgo, la gente ha estado desapareciendo durante tres décadas, y se han encontrados cuerpos desnudos sin signos de muerte violenta, por lo que los habitantes creen se los lleva un alma perdida. Sigue un camino similar a la película «The Blair Witch Project» (1999) y contiene varias referencias peculiares a los clásicos de culto de los 90’ tomados como base para la construcción del hecho sucedido.
Un equipo de rescatistas voluntarios buscando a un niño perdido, terminan lidiando con un fenómeno sobrenatural. Historia de terror que pertenece al folclore ruso, delineada con demasiada templanza y poco sobresalto. Muy poco convincente, con una atmósfera oscura tan áspera que no logra su cometido, quedando solo en un intento de cinta de horror con golpes sin efectos, un guion simple y hasta un tanto precario, junto a un ritmo que por pasajes tiene una lentitud fastidiosa, acompañado de un suspense prácticamente como vaso a medio llenar. Una trama que parece al mismo tiempo banal, inexpresiva e ilógica. Pero vale destacar las correctas actuaciones, dándole un cierto equilibrio al clímax que a medias tintas logra cubrir lo que es el género de terror.
En síntesis, «La Leyenda de la viuda» es un relato fallido ante una idea que pudo haber sido mejor aprovechada. Una intriga desabrida al igual que su desarrollo con giros obvios en la trama sin factor sorpresa para hacernos saltar del asiento.