Se trata de un film basado en un texto infantil del mismo nombre realizado por el estudio de animación autor de Happy Feet , aquí se vuelve a tomar como personajes principales a un grupo de plumíferos: serian lechuzas y búhos que realizaran el camino del héroe para rescatar a su especie.
Soren es un pichón de lechuza al cual le interesan mucho los relatos gloriosos sobre "Los Guardianes de Ga´hoole": guerreros alados que luchan contra Los Puros y parecen invencibles. Kludd es su maquiavélico hermano que no cree en los relatos que el padre cuenta antes de ir a cazar.
Es al caer del árbol del bosque Tyto, cuando ambos son raptados por aliados de Los Puros y son llevados a trabajar como esclavos para alimentar y defender una fuerza oscura …
Allí Soren conoce a Glyfie, una lechuza enana, quien escapará junto a él para salvar al reino de los buhos, en el camino conocen a dos plumíferos más: una lechuza cavadora y un lechuzon musical. Juntos irán en busca de sus héroes aprendiendo a volar.
Película pensada exclusivamente para ser disfrutada en 3D, efecto sin el cual pierde sentido ya que muchas escenas parecen ser un wallpaper eterno y el espectador al no contar con este efecto capta más rápidamente las deficiencias del guión: la historia es bastante predecible y los diálogos parecen no haber sido una de las prioridades, cometiendo una vez más el típico error: subestimar y no equilibrar el excelente trabajo de animación con un guión que este a la altura.
El punto culmine es el típico videoclip del protagonista en su transformación rompiendo con la armonía hasta ese entonces: cortesía de David Hirschfelder que descoloca totalmente.
Pese a todo se destaca el tono, lo más maduro que se les permitió a los realizadores, con el que se trata la muerte: Los combates no son entre lechuzas, sino rapaces nocturnos, armados con garras metalicas, cuando un casco guerrero rueda en escena, sabemos que ese personaje no volverá.
En la apertura como un buen aperitivo para el adulto un corto que apela a la nostalgia: El Coyote y el Correcaminos