El film de Bourdos transcurre en el año 1915, durante el comienzo de la Primera Guerra Mundial, sobre la Costa Azul, al parecer lejos de la acción bélica que salpica todo el film así como la pintura de Pierre Auguste Renoir, maravillosamente interpretado por Michel Bouquet quien, a pesar de una severa artritis reumatoide deformante, se rehúsa a abandonar su pasión a lo largo de toda la película: la pintura. Bourdos teje esta etapa del artista mediante una serie de contrastes que comienzan con la llegada de Andree – interpretada por la hermosa Christa Theret- que aparece luego de la muerte de la esposa de Renoir. Ella llega a la casa en la campiña para instalarse como la nueva musa inspiradora. ¡Y vaya si lo es! Con su figura se disparan las dualidades: por un lado, su cuerpo suspendido al sol sobre el valle verde, su rebeldía y su cabello rojizo representan la juventud desenfrenada; por otro, los achaques de la vejez que no dejan descansar por las noches al maestro, sus manos vendadas como queriendo retener la energía de la que solo quiere hacer uso para su arte.
Al maestro con cariño … Monsieur Lazhar llega a la vida de un grupo de niños que tienen entre once y doce años, después de enterarse que su maestra de grado se haya quitado la vida en el aula donde daba clases. No solo ingresa a su escuela, sino que alcanza los corazones de estos niños, que intentan explicar que fue lo que sucedió, algunos, en particular, con una madurez insólita de la que deberían aprender los adultos que los rodean. Pero eso no es todo. El tema de la muerte, en un contexto infantil, es solo la envoltura de este film fantástico que aborda el tema de la educación, la inmigración y la depresión - entre otros - desde diferentes puntos de vista. Lazhar es interpretado por el prestigioso cómico argelino Mohamed Fellag, componiendo, con su delicadeza característica, a un personaje extraordinario: un hombre con un fuerte pasado que decide - mientras atraviesa el proceso de pedido de refugio en Canadá - enseñar a este grupo de niños que ha recibido un terrible golpe por parte de su maestra. El film comienza directamente con este suceso, lo cuál mantiene la atención del espectador desde un principio. Cae la nieve en Montreal mientras Lazhar da las clases a su manera y va generando un vinculo con sus estudiantes, en especial con la pequeña Alice, quien no teme hablar del tema e ayuda al profesor a integrarse. Las actuaciones de los niños son justas y frescas, nada forzadas, con diálogos interesantes y maduros. Esto aporta a crear una atmósfera intimista impregnada en el film, el cual trascurre casi en su totalidad en el colegio. Siempre es un desafío la adaptación de una obra teatral. En este caso Falardeau sale airoso y fue reconocido, ya que fue nominada como Mejor Película Extranjera en la última edición de los premios de la Academia. La historia, parte de un argumento original simple y oscuro y va tomando diferentes matices gracias al sugestivo modo de relatar lo que sucede. Lazhar no solo subraya algunas falencias en el sistema educativo, como la de no abordar de forma más sincera el tema de la muerte, sino que también se permite reflejar el drama de los inmigrantes mostrando lo que deben transitar para poder residir en una Canadá, ya que decidió cerrar sus puertas a extranjeros. Profesor Lazhar, propone un dialogo con un público activo, el cual puede lidiar con la fábula, la metáfora y un sin fin de emociones.
Con un elenco argentino-español inteligentemente articulado y una dosis de humor ácido, Una Pistola ... narra a traves de ocho personajes masculinos que rondan los 40 años, situaciones ordinarias pero que terminan siendo paradójicas, siempre subrayando la mirada del hombre sobre las mismas. Se suceden una serie de encuentros deliciosos en los cuales los diálogos frescos y entretenidos mantienen un ritmo adecuado para este film coral que aborda diferentes tópicos, siempre girando en torno a el tema de las relaciones, los amigos, la sexualidad y la madurez...
El jardín trasero de Haneke. Robelin se inspiro en una historia familiar para crear este entretenido film coral conformado por un grandioso elenco en todo sentido en donde cuenta la aventura de cinco amigos de avanzada edad que deciden irse a vivir todos juntos a modo de poder afrontar los diferentes situaciones – buenas y malas – que vivirán por el solo hecho de ser declarados “viejos” para la sociedad. Al igual que con Haneke, esta película está inspirada en una historia real y tiene a personas mayores como protagonistas, pero el film de Robelin va por un lado completamente opuesto, ya que se trata de una comedia dramática, donde predomina el humor simple y espontáneo, incluso cuando ambas películas comparten el hecho de tocar el tema de la vejez, el abandono por parte de los hijos y las enfermedades terminales...
Antes es la ópera prima como director y guionista de Daniel Gimelberg, cuenta dos momentos en la vida de Ignacio, uno transcurre durante el verano y otro, el más extenso, durante el invierno, el relato se parte debido a un suceso trágico al cual no se hará mención durante el transcurso de la película. Lo más llamativo del film es que gran parte del elenco es joven y fresco, con Nahuel Viale a la cabeza como protagonista, conjugado con un soundtrack intenso conformado por canciones de Spinetta, en su mayoría, con dos reversionadas por el mismo...
Del lat. Germanus: hermano Germania es un film rodado íntegramente en Entre Ríos -ciudad natal del director- que cuenta una historia, en apariencia sencilla, pero que condensa varias cuestiones como el duelo, la muerte, la partida, la familia, el amor y los amigos. Todo esto dentro del contundente marco que encierra la colonia de los alemanes del Volga: los algunas veces llamados Volksdeutsche, que conservan el idioma, la cultura y las costumbres religiosas. El film narra cómo cada miembro de una familia –cada una con sus tiempos- transitará su último día antes de partir obligado de la colonia a causa de la quiebra de una granja que se dedica principalmente a la cría de las gallinas -que están muriendo por causas desconocidas-. La cámara se encargara de evidenciar, de forma nostálgica, cómo dos hermanos llamados Brenda y Lucas se despiden de una comunidad que les da la espalda. Los primeros planos mudos, los paisajes campestres junto con una panorámica eterna de las costumbres y ritos completan el background de los personajes, devastados al evidenciar el quiebre de una estructura. La atmósfera asfixiante que va generando el film comienza a acercar a esa familia que vemos tan lejana: la madre, firme, entre valses, polcas y coros en alemán trata de sostener una partida angustiante. Entre tanto, Brenda intenta enfrentar a su amor criollo, que no parece estar en su misma sintonía, mientras sigue el paso de su hermano mayor, Lucas. Éste se muestra íntegro ante esta situación tan violenta que están padeciendo. Su personaje también es el encargado de mostrar de alguna manera los lazos entre lo ruso/alemán (algo que los atraviesa) con lo argentino, y, sin discusiones ni largos parlamentos, refleja la fragmentación dentro de una comunidad en la que los adolescentes escapan al dialecto y los mayores se aferran cada vez más a él. Germania es un film que, dentro de su simpleza, sostiene diferentes tópicos interesantes siempre dentro de la misma atmósfera suave e intrigante. El film fue estrenado en la Competencia Internacional del 14º Bafici, galardonada con el Premio Especial del Jurado y el Premio Feisal, además del Premio Especial del Jurado en el Fresh Film Festival de Praga. También fue seleccionada en el Festival de Hamburgo, el Festival Internacional de Chicago y el Festival de Gotteborg, entre otros.
Amour ya fue catalogada como “la película tierna de Michael Haneke”, que cuenta cómo la vida de una pareja de jubilados intelectuales –Anne y Georges– se ve movilizada luego de que ella sufre la parálisis de una parte de su cuerpo, acarreando con ello problemas mayores, fruto de la enfermedad y la vejez. ¿Por qué tierna? Porque son viejitos y porque se quieren mucho, pero eso es solo una parte de este film emotivo y visceral que enfrenta al público con algo tan tabú como la muerte digna, enmarcada en un relato que enfrenta a ésta con el amor, una y otra vez...
Insoportablemente Vivo Paula de Luque intenta mostrar en formato de documental la historia del ex Presidente Néstor Kirchner, organizando el discurso en pos de un hombre que ya ha trascendido a la historia. De Luque se vale para esto de una sucesión de imágenes, videos, voces en off, fotos y material de archivo que se conjuga con una fuerte impronta poética propia de la directora. La pantalla se ve inundada de información acerca del ex mandatario fragmentando su retrato desde la mirada familiar, la cual magnifica la figura del hijo, padre y hermano. Las imágenes obtenidas en super ocho de su noviazgo y matrimonio con Cristina lo convierten en marido, contrastando siempre con su huella y estilo político. Los testimonios y hechos políticos son enlazados con postales patagónicas y una impactante banda sonora a cargo de Gustavo Santaolalla...
Enrique Liporace debuta como director con un film que cuenta la historia de Félix Cayetano Gómez -Awada-, un gestor completamente movilizado por el deseo de visitar a su hija en Paris -algo que la película revelará como una mentira de su hija- sin antes cumplir el sueño de muchos: formar un gremio y presentarlo en la CGT. Mientras tanto, vive un romance con la hermana del dueño de la pensión -en la que debe varios meses de alquiler-, se reúne con sus colegas y sueña con una cola muy particular. El film recorre en clave de grotesco esa etapa bisagra en la vida de Félix, que fue dado a luz en la fila de San Cayetano -una de las colas más místicas y especiales para la gente, ya sea para agradecer o para pedir, todos unidos por la fe-...
La primera curiosidad del film de María Verónica Ramírez es que contiene cuatro historias creadas por animación tradicional 2D, composición digital, fotomontaje, collage, stop-motion y stencil. Esta última técnica es utilizada para una secuencia de presentación y otras de intermedio entre los cortos. En ellos, aparece una pareja de tango en sus idas y vueltas, recorriendo Buenos Aires, al ritmo de una excelente pieza de música porteña.