NO ES OTRA INVASIÓN ALIENÍGENA
La peor forma de contar qué pasa en La Llegada sería empezar por “los extraterrestres invaden Estados Unidos”. La mitad de los lectores abandonarían inmediatamente la crítica esperando otro cliché barato donde la potencia militar norteamericana de repente se justifica por la aparición de un enemigo externo y mucho más poderoso. Sin embargo, en La llegada no explotan monumentos de Washington D.C. ni un militar retirado se reivindica como héroe.
Doce naves aterrizan en distintos lugares del globo sin conexión aparente, a lo largo de los cinco continentes. La lingüista Louise Banks (Amy Adams) es convocada junto a otros expertos para investigar y enfrentarse al lenguaje extraterrestre. Entender y hacerse entender puede ser la clave para prevenir un conflicto bélico mundial o prepararse para una invasión masiva.
Parece ser la semana de las heroínas: al igual que en Rogue One, la protagonista está muy lejos de ser una damisela en apuros y sólo se apoya en su contraparte masculina como en un partenaire que acompaña sin opacar. Amy Adams hace una interpretación brillante, más destacable que en la recientemente estrenada Animales Nocturnos. Tal vez sea por la empatía, ya que la doctora Banks experimenta un cóctel de sensaciones con las que es muy fácil identificarse: siente miedo, asombro, tristeza, frustración.
La adaptación de “La historia de tu vida”, de Ted Chiang, explora algunos terrenos que recuerdan a El juego de Ender –de Orson Scott Card- y Crónicas Marcianas –un clásico de Ray Bradbury-, donde el encuentro con razas alienígenas no implica exclusivamente un conflicto bélico sino también un choque de culturas con muchas dificultades para entenderse. La película de Denis Villeneuve (Sicario, Prisioneros) canaliza a través de la doctora Banks mucho del miedo, curiosidad y obsesión por descubrir que sentiría cualquiera y le suma sus propios demonios internos, haciendo que el relato no sea lineal sino mucho más profundo.
La película no sólo no está basada en Estados Unidos: aunque transcurre en el país del norte, la acción también involucra a las demás naciones visitadas. Por otro lado, los militares sin llegar a ser puestos en ridículo –como en Los 4 Fantásticos y Silver Surfer- sí se ven superados por los civiles y demuestran cierta incompetencia. Por otro lado, también funciona como crítica a cómo los medios de comunicación abordan muy a la ligera cuestiones que escapan de su conocimiento o incluso de su comprensión básica.
El film es mucho más reflexivo que la película de ciencia ficción promedio, con un toque existencialista que queda rebotando las horas y días siguientes en la cabeza del espectador. Increíblemente, “¿Cómo reaccionaríamos ante el choque con una cultura con la cual no sabemos comunicarnos?” está muy lejos de ser la cuestión más importante.
LA LLEGADA
Arrival. Estados Unidos. 2016.
Dirección: Denis Villeneuve. Intérpretes: Amy Adams, Jeremy Renner, Forest Whitaker, Michael Stuhlbarg, Mark O’Brien, Tzi Ma, Nathaly Thibault, Pat Kiely, Joe Cobden, Julian Casey, Larry Day, Russell Yuen, Abigail Phiowsky, Philippe Hartmann, Andrew Shaver. Música: Johann Jóhannsson. Fotografía: Bradford Young. Duración: 116 minutos.