Drama de ciencia ficción
La ciencia ficción, en esta oportunidad, es apenas un vehículo; un medio para la entrega de un mensaje complejo y múltiple, más relacionado con la humanidad que con los extraterrestres. Arrival quizás no sea el tipo de propuesta que la mayoría esté buscando, pero alcanza un grado de profundidad atípico en su género.
Entre Interstellar y I Origins, así definiría yo que se posiciona Arrival. Es una película creativa y bien guionada desde la ficción, pero cuyo compromiso narrativo es en realidad dramático. Apelando a algún que otro ingrediente de la ciencia ficción especulativa y a un truco de índole narrativo ya visto antes, la trama se va construyendo alrededor de las emociones de los protagonistas. El resultado es muy bueno, porque Arrival logra un fin bipartito: sorprender y emocionar en dosis casi iguales.
Lo que comienza como una invasión extraterrestre termina como una introspección humana. Arrival utiliza a los ovnis para ahondar en las entrañas antropológicas del hombre, y lo hace muy bien. Muy recomendable.