A lo Quentin Tarantino Bad Times at the El Royale podría sin lugar a dudas haber sido dirigida por Tarantino, con todo lo bueno que implica dicha afirmación. Es una película de suspenso eximiamente narrada que hace gala de una media docena de personajes cuyo magnetismo es prácticamente instantáneo. La historia es muy buena, el guión es brillante y las actuaciones están a la altura de la circunstancias. Es atrapante, sorpresiva e impactante en dosis iguales, y aunque quizás le sobre una media hora de cinta, es un experiencia que vale la pena tener frente a la pantalla. Lo mejor - El guión - La dirección Lo peor - Le sobran 30´
El capricho de Cuarón La parafernalia fotográfica de Roma es admirable y seguramente también lo sea la ambientación del México de los 70´. Sin lugar a dudas, es una película íntima de Cuarón, quien atípicamente se tomó una enormidad de licencias artísticas en desmedro del entretenimiento de la audiencia. Roma es estéticamente hermosa y rebosa de detalles mínimos, pero también es lenta, aburrida y poco concreta a nivel narrativo. Más que la obra maestra de Cuarón, pareciera ser su capricho.
Retrato de un ícono La vara estaba muy alta para Damien Chazelle, luego de sorprendernos con Whiplash y volarnos la cabeza con La La Land. First man es una película biográfica muy bien narrada y cautivante, pero carece de ese ritmo vertiginoso que supo hacer célebre al director en distintos géneros. Es otro tipo de cine, también milimétrico y efectivo, pero sin dudas menos impactante. First man es casi un documental ficcionado y supera las expectativas en cuanto a contar la historia de Neil Armstrong de un modo verosímil, pero para mi gusto está un escalón por debajo de lo mejor de Chazelle. Es una propuesta sumamente interesante y que vale la pena, pero que no dejará a nadie con la boca abierta.
A pesar de Spike Lee Las bases narrativas y artísticas de Blackkklansman son muy promisorias, porque no sólo se trata de una historia verídica increíble, sino que el encargado de contarla es nada menos que Spike Lee, un gran director. Sin embargo, todo ese potencial termina siendo apenas una buena demostración actoral por parte de sus protagonistas y no mucho más que eso. Blackkklansman está mal guionada y fracasa en la construcción del relato de principio a fin. Es aburrida, anodina y por momentos inverosímil, lo que evita que el espectador genere empatía con su sensible trama, por cualquiera de sus fallidas vías: el humor o el drama. Está muy lejos de lo mejor de Lee. Lo bueno: las actuaciones de Washington y Driver Lo malo: el guion
Espionaje vertiginoso M:I6 por momentos es reminiscente de Ronin, aquella joya del espionaje de fines de los 90´, por su ritmo frenético y también por la cantidad de personajes involucrados en una trama plagada de giros argumentales. Como cada entrega, es distinta a las demás, pero siempre manteniéndose fiel al espíritu original de la serie. En lo que es prácticamente un hito cinematográfico, la sexta parte de Misión Imposible sigue sorprendiendo, tensionando y emocionando al espectador como prácticamente ninguna otra propuesta lo hace en el género. La mejor saga de acción de la historia del cine sigue más viva que nunca. Lo mejor: - Posee las mejores escenas de acción de la saga - La tensión constante Lo peor: - Hay un notable abuso del giro argumental - Más caótica e inverosímil que el promedio en la serie
Secuela incompleta La continuación de Sicario carece de toda la densidad y contundencia argumental que supo tener su predecesora, pero conserva el magnetismo de sus protagonistas y el estilo de dirección. Es una película entretenida y dinámica que sabe enganchar al espectador y tenerlo en vilo durante dos horas, aunque no logre concluir satisfactoriamente su historia. Día del Soladado es una buena propuesta en su género y se disfruta por la composición de sus personajes, pero es inevitable sentir que es una película inconclusa. Lo mejor · El clima de suspenso · Las escenas de acción Lo peor · Arribando al desenlace la trama pierde el rumbo y queda a la deriva
El súperheroe incorrecto Deadpool 2 es otra buena y divertida propuesta en el género que, si bien carece de la originalidad de su predecesora, es sumamente efectiva en entretener al espectador con una rara alquimia que combina acción y humor subido de tono. Vale la pena. Lo mejor: - La escenas de acción - Un guión desopilante - Las escenas pos créditos Lo peor: - Carece del efecto sorpresa de la primera
Un hito del comic en el cine… Infinity War no sólo es un hito en su género, sino también en la historia de la cinematografía. No existía, hasta el día de hoy, una película que lograra desarrollar su hilo narrativo a través de una veintena de protagonistas con tanta precisión y equilibrio. Por supuesto que no es producto de una coincidencia, sino del magnánimo trabajo que el estudio Marvel ha hecho durante toda una década, y también de los hermanos Russo, que han sabido dirigir los capítulos más contundentes de este universo cinematográfico. Infinity War tal vez no sea, en cuanto a sus escenas de acción, tan eficaz como Winter Soldier o Civil War, pero es la película más oscura y dramática de Marvel a la fecha. Lo mejor: · La excelente introducción y el desarrollo de la historia · La caracterización de Thanos
La Alien del cine moderno Los géneros en el cine tienen hitos, saltos cualitativos que renuevan la experiencia del espectador. A quiet place es sin dudas uno de ellos, como Alien lo fuera a finales de los 70´. Es una película que invierte en una premisa sencilla, pero bien ideada, y construye una narración sublime a partir de la misma. Prácticamente sin diálogos y con un dominio absoluto de los planos, esta joya moderna del terror presenta y desarrolla los personajes y la trama de modo magistral, y luego asusta. Mucho asusta. Más de lo que asusta cualquier otro exponente en el género en los últimos 20 años. Imperdible. Lo mejor: · Los planos elocuentes · Las escenas de suspenso · El guión
Virtualmente interesante Ready player one es visualmente imponente y entretenida, pero carece de sustancia emocional, más allá de la nostalgia. Si bien es efectiva dentro de su premisa de retratar un universo de ciencia ficción interactivo, plagado de referencias a la cultura pop de los 80 y el gaming, también es superficial en cuanto al desarrollo de sus personajes. Spielberg supo construir un universo ficcional cautivante que, de haber invertido más tiempo en sus protagonistas y los vínculos entre ellos, habría resultado una experiencia sublime. No fue el caso. Ready Player one es una buena película en su género, sin dudas indispensable para los fans de los video juegos, pero quizás no tan trascendente para el resto de la audiencia. Lo mejor · Visualmente impactante · Plagada de referencias a los video juegos y el cine pop de los 80´ Lo peor · No hay mucha sustancia debajo de su cautivante cáscara cinematográfica