La lluvia es también no verte

Crítica de Lisandro Liberatto - Alta Peli

El dolor como motor

Le quedaba algo más de una hora a aquel 30 de diciembre de 2004 cuando comenzó la tragedia de República Cromañon. Comenzó, y para muchos todavía está lejos de terminar. Casi once años han pasado desde aquel fatídico día en el que 194 personas perdieron la vida durante un recital de Callejeros, y otros miles, entre sobrevivientes, familiares y amigos, vieron las suyas cambiar para siempre.

La lluvia es también no verte está dirigido por Mayra Bottero y es un documental que nace del dolor causado por esa tragedia. Es un documental no debería haber existido porque Cromoñon nunca debería haber sucedido, pero acá está. Y por más que nos haya tocado de cerca o no, es tan difícil como necesario de ver. Para entender que no fue un accidente y que se podría haber evitado. Bottero, habiendo perdido ella misma a un amigo, enfoca su cámara a los familiares de las víctimas. Con material de archivo y entrevistas a padres y sobrevivientes, la película comienza con los desgarradores relatos de aquella noche del 30 de diciembre de 2004, y prontamente encuentra su rumbo enfocándose en la transformación y canalización de ese doloroso recuerdo, dando paso a una lucha social en búsqueda de justicia que ya lleva más de diez años, y que a pesar de algunos reveses sigue adelante.

Promediando los último minutos de metraje se nos dice que por cada víctima de una tragedia, al rededor de 400 personas constituyen sus vínculos. Esto significa que 1.600.000 personas están relacionada de algún modo u de otro con lo sucedido en Cromañon. Pero La lluvia es también no verte engloba otras tragedias, previas y posteriores, que tambien ocurrieron por la negligencia del estado o individuos corruptos, como son LAPA, Once, Rió Tercero y un tristemente largo etcétera. Y en ese paso de antorcha en la lucha contra un sistema corrupto es donde la película termina por exponer el porqué de la búsqueda de justicia. No es solo por los que ya no están, sino que también para prevenir que vuelva a suceder en el futuro.

Conclusión

Con interesantes recursos y entrevistas tan conmovedoras como esclarecedoras, La lluvia es también no verte es un documental que expone de manera clara y concisa que Cromañon se podría haber evitado, si tan solo una larga fila de personas hubieran hecho su trabajo como corresponde. Algo tan indignante como sobrecogedor. Y por allí mismo pasa su gran acierto, al no quedarse simplemente con la tragedia y mirar hacia el futuro, en las luchas que nacieron y al día de hoy continúan buscando justicia, junto todos los que se unieron en el camino. Cromañon no le pasó simplemente a las victimas y sus familiares, Cromañon ya había ocurrido, volvió a ocurrir y es cuestión de tiempo para que vuelva a suceder si no hay un cambio verdadero en quienes deberían cuidarnos. Eso es lo que nos dice La lluvia es también no verte, fuerte y claro para que lo escuchemos todos.