La maestra de jardín

Crítica de Santiago Balestra - Alta Peli

Crítica realizada durante el BAFICI [17].

Un drama que a pesar de densidades y rellenos innecesarios se mantiene lo suficientemente en pie.

Las historias de un maestro que descubre en uno de sus alumnos a un talento inusual cuentan con varios ejemplos, pero que una de estas historias sea el punto de partida de un largo sendero de autodestrucción es lo que reconozco es un logro de The Kindergarten Teacher, a pesar de las reservas a nivel técnico que pueda presentar.

Señorita maestra

Mira, una maestra jardinera, descubre en su pequeño alumno Yoav a un talento de la poesía. Su determinación para evitar que ese talento se desperdicie la llevará a límites insospechados, por los que podría pagar terribles consecuencias.

El guión de The Kindergarten Teacher tiene suficientes aciertos para ser considerado solido; si bien hay muchas escenas de relleno y momentos tediosos, hay un desarrollo narrativo concreto y un claro desarrollo de personajes. Es una película a la cual le cuesta adquirir vapor, pero llegada la mitad del metraje avanza a una velocidad decente, conforme esta tierna historia adquiere unos ribetes algo turbios.

No mires a la cámara

The Kindergarten Teacher sufre de un gran problema desde el costado técnico. Los actores se tropiezan o codean con la cámara a cada rato, los chicos se acercan a mirar a la cámara sin ninguna razón aparente de punto de vista. Puede parecer quisquilloso, pero la idea de que una experiencia cinematográfica sea inmersiva es que no parezca que hay una cámara.

Por el costado actoral, Sarit Larry, quien da vida a la maestra entrega un solido trabajo interpretativo, mostrando las obsesiones, ternuras y vulnerabilidades de su personaje. Sería justo decir que si el espectador puede sobrellevar el viaje de esta película es mayoritariamente gracias a ella. Aunque cabe destacar que el niño que da vida a su pequeño alumno no se queda atrás.

Conclusión

The Kindergarten Teacher es un guión con elementos sólidos y actuaciones decentes, pero que pierde puntos por rellenos narrativos y rupturas técnicas que son inexcusables.