Desde finales de los 90s y principios de los 2000s, tras un desencanto por lo que propone el género de terror que llegaba a las salas, empieza a correr un rumor: “Si queres asustarte de verdad tenes que ver las películas de terror asiáticas”. A cuenta gotas comienza a llegar hasta esta parte del mundo y todos quedamos fascinados. Y si bien ahora con la globalización el acceso se encuentra más directo, pocas llegan a los cones. Por suerte “The Medium” de Banjong Pisanthanakun viene para romper con la norma, estrenándose el próximo jueves 12 de mayo.
En Tailandia existe la creencia de que todas las cosas tienen espíritu y estos están en todas partes. Incluso algunos pueden compartir el cuerpo de las personas y pasar de generación en generación. Así sucede con la familia de Nim, quien a raíz de esto se convierte en chamán. Un grupo de documentalistas comienza a registrarlo, hasta que todo se transforma en una pesadilla. La próxima heredera es poseída por algo diferente a lo que debería.
Tenemos aquí una combinación de recursos que en otras películas funcionaron muy bien y Banjong pareciera capturarlos en busca de lo mismo. Para comenzar, el concepto de falso documental. En otra época funcionaba a la perfección, tal vez se tratara de la falta de experiencia de los espectadores ante esta técnica o la ausencia de internet. Aquí no termina de asentarse, lo cual puede ser culpa de su larga duración, y el artificio se hace presente en más de una ocasión.