Posesiones demoníacas dentro del folcklore tailandés
Un falso documental es una herramienta práctica para llevar adelante un film de terror que pueda diferenciarse de lo que estamos acostumbrados a ver, lo que cada vez parece ser más difícil, considerando la ampliación y el entrecruzamiento de subgéneros posibles que en algunos casos crean más monstruos que los que se ven en las películas.
La medium, una película de producción entre Tailandia y Corea del Sur, dirigida por Banjong Pisanthanakun, recién estrenada en Argentina, recibió el premio como mejor largometraje en el 25º Festival Internacional de Cine Fantástico de Bucheon.
La idea de grupos o sociedades que creen en la transmisión de los dones de adivinación, de curanderia como de contacto con los espíritus es una forma común en la zona en la que el grupo de documentalistas procura buscar detalles sobre lo que se sospecha. Dos hermanas, Noi y Nim, separadas por sus decisiones espirituales vuelven a estar enfrentadas por un espíritu maligno, Bayan, que necesita anidar en los cuerpos de los vivos. La última se hace responsable del destino y se convierte en la médium familiar, luego del rechazo de Noi de lo que se entiende como la “transmisión de un don”.
El seguimiento de la sobrina de la protagonista, Mink, revela que una entidad diferente a la conocida, ha decidido tomar su cuerpo y su mente, y que puede ser tarde para cuando decidan hacer algo al respecto.
La medium logra su cometido en la construcción de una realidad aparente, ya que es muy difícil saber a ciencia cierta qué hay de cierto y qué no en lo que se muestra través de las teóricas cintas encontradas de manera accidental, y allí está uno de sus principales méritos.