El director tailandés responsable de «Shutter» (2004) nos brinda otra historia de horror, esta vez centrada en las posesiones demoníacas, que sorprendió por su solidez narrativa y por la creación de un clima totalmente perturbador que atraviesa sus 130 minutos de duración.
Pisanthanakun erige un falso documental en el cual un grupo de documentalistas decide investigar sobre el chamanismo y las personas que dicen poder canalizar espíritus bondadosos para poder sanar a quienes hayan tenido encuentros con lo paranormal. Es ahí cuando estos realizadores dan con una chamán llamada Nim (Sawanee Utoomma), que heredó el espíritu de Bayan de su tía, tras la negativa de su hermana, Noi (Sirani Yankittikan) de aceptarlo. El esposo de Noi fallece y tanto ella como su hija Mink (Narilya Gulmongkolpech), quedan solas. Nim y el equipo de filmación comenzarán a notar un comportamiento errático por parte de Mink, llevándolos a creer que la joven ha sido poseída por un espíritu demoníaco. Aparentemente, su vida dependerá de ella y sus habilidades como chamán.
La modalidad de found footage ha sido explotada hasta el hartazgo en el terror con resultados diversos, teniendo aciertos en sus comienzos con films como «Cannibal Holocaust» (1980) de Ruggero Deodato y «The Blair Witch Project» (1999) de Daniel Myrick y Eduardo Sánchez; sumado a varios traspiés como las múltiples secuelas de «Paranormal Activity», entre muchos otros ejemplos. En esta oportunidad, la modalidad de falso documental (incluyendo testimonios de los personajes) y la de found footage conviven armónicamente explotando al máximo dicho recurso narrativo para ofrecer una película de terror completamente escalofriante, con un clima asfixiante y un ritmo pausado que sirve para ir preparando los momentos de tensión.
Quizás podamos emparentarla con la película coreana de 2016 «The Wailing» en cuanto a temática y los climas, logrando impactar al espectador con sus giros, la atmósfera que rodea a los personajes, y un elenco más que inspirado para la ocasión. «The Medium» es un film de terror más que satisfactorio y atractivo, que entretiene por medio de su modalidad híbrida de narración, con un terror más que efectivo y que a su vez nos invita a reflexionar sobre la fe y la pérdida de la misma.