Estafadores y estafados
Del género de la estafa y la vuelta de tuerca, sobran exponentes. Quizás entre algunos de los films más destacados se encuentren El Golpe (1973), The Grifters (1990), la trilogía de La Gran Estafa (2001 a 2007), y nuestra propia Nueve Reinas (2000). Y ahora, el legendario Giuseppe Tornatore decide incursionar en este mar de confusión y engaños él mismo con La Mejor Oferta, un trabajo bien logrado pero que dista enormemente de la calidad de sus mayores obras de arte, como lo son Cinema Paradiso (1988) y Malena (2000).
Virgil Oldman (el ganador del Oscar Geoffrey Rush) es un excéntrico millonario que se dedica al negocio de la venta de arte. Reconocido en la industria como uno de los más grandes expertos por su innato talento para discernir una obra original de una imitación casi perfecta, vive en el más superficial de los lujos y organiza fraudes y estafas con su amigo Billy Whistler (el siempre brillante Donald Sutherland) para completar una colección propia que no hace más que alimentar una obsesión que se alimenta de sus necesidades más profundas.
Pero su mundo da un vuelco cuando le llega un encargo de una misteriosa joven (Sylvia Hoeks) que le encomienda vender las obras de arte heredadas de sus padres. De esta manera, y con la ayuda del mujeriego y genio de la mecánica Robert (Jim Sturgess), Virgil tratará de resolver el enigma que es esta mujer mientras trata de mantener su carrera profesional en equilibrio, fallando estrepitosamente y llevándolo al borde de la locura.
Críptica y exhilarante, La Mejor Oferta es casi una obra de arte, pero diálogos poco convincentes, y actuaciones todavía menos (Sylvia Hoeks es fría y desapasionada, sin intentarlo) no logran llevarla al grandeur generalmente esperado de una película de Tornatore, creador de historias y personajes inolvidables.
Y gracias a Dios por Ennio Morricone, que musicaliza escena por escena de una manera inverosímil, con costuras invisibles que remiendan vacíos estructurales pequeños pero notorios, y salva a Tornatore de caer en la monotonía con La Mejor Oferta, un film con muchas capas e interpretaciones que casi recupera la voz de uno de los cineastas más brillantes de la era moderna. Casi.