Qué difícil se hace recomponer la historia, saldar las deudas pendientes, cuando los responsables de estos hechos no admitieron su culpabilidad y tampoco aportaron datos fehacientes de donde pueden estar los cuerpos, ignorando su paradero.
Bajo otra mirada, desde otro punto de vista, el realizador de éste documental, Facundo Beraudi, nos lleva a recorrer Buenos Aires, La Plata, y El Salvador buscando datos, información, precisiones, testimonios de familiares de personas desaparecidas durante la última dictadura militar.
La narración la traza en líneas paralelas con un punto en común, encontrar a las víctimas.
Por un lado, sigue a una señora que busca todos los días, desde hace 40 años, a su hermana que fue desaparecida cuando estaba embarazada, tuvo a una hija y no se sabe nada de ellas. El peregrinar por distintas oficinas es su actividad, y la esperanza, cada vez más tenue, es su sostén para no claudicar.
Por otro lado, acompaña en su recorrido a un hombre que, siendo un chico, vio como un grupo comando se llevó por la fuerza a su padre de adentro de su casa.
Pero él tuvo la fortuna de que encontraran sus restos, y se los devuelvan.
Lo mismo ocurrió con una mujer de El Salvador, que encontraron enterrados los huesos y la ropa de su madre.
Estos casos van de la mano junto al Equipo Argentino de Antropología Forense, quie se encarga de investigar, descubrir, desenterrar e identificar los restos humanos y que, gracias a ellos, pudieron reencontrarse con sus parientes.
La otra pata de la película se centra en ver cómo trabajan los peritos forenses, con su infinita paciencia, su dedicación, la técnica que utilizan, el orden que llevan, etc.
El director se trasladó a distintos cementerios del conurbano bonaerense, también a un ex centro clandestino de detención, como así también fue a El Salvador para filmar las exhumaciones.
Todos ellos persiguen una misma idea, un mismo sueño, que es poder cerrar definitivamente el círculo y completar la historia, de una vez por todas, de una parte de los hechos dramáticos vividos por la Argentina en esa etapa oscura de su historia contemporánea.